Cultura

Día grande para los ateneístas en Jerez

  • La Atalaya acoge un sentido homenaje a los guitarristas Manolo Sanlúcar, Paco Cepero y a Paco de Lucía

La Federación de Ateneos Andaluces celebró ayer en los Museos de La Atalaya de Jerez el V Encuentro de Ateneístas de Andalucía, en el que colabora la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas. En total, se dieron cita en la ciudad más de trescientos ateneístas de 18 Ateneos de Andalucía. Los encuentros se han celebrado en años anteriores en Chiclana, Cádiz, Sevilla y Granada. El programa incluyó ayer visitas guiadas, conciertos, homenaje a la guitarra flamenca, nombramiento de ateneístas de honor así como la entrega de los premios Ateneos de Andalucía, entre otras actividades, y se enmarca en el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla.

En concreto, en el transcurso del acto se entregaron los premios Federación de Ateneos de Andalucía y tuvo lugar el nombramiento como Ateneístas de Honor de Luciano González Ossorio y del grupo de teatro La Zaranda. El evento también contó con un homenaje a la guitarra flamenca. La presentación corrió a cargo del crítico jerezano Fermín Lobatón, que hizo una semblanza sobre la guitarra flamenca y sobre "los tres genios" que ayer fueron nombrados Ateneístas de honor de Andalucía: Manolo Sanlúcar, Paco Cepero y, a título póstumo, a Paco de Lucía.

Precisamente para rendirles homenaje, se proyectó un vídeo de los tres guitarristas, donde se les pudo ver desde sus comienzos hasta algunos de los momentos actuales. El emotivo acto se clausuró con un concierto ofrecido por el guitarrista jerezano Isaac Moreno. Tras el almuerzo, los ateneístas disfrutaron de una visita al Alcázar y, por la noche, de flamenco en la peña La Bulería.

Hoy domingo, 6 de abril, se tendrá lugar la clausura del evento con una visita guiada por la ciudad y una cata de vinos en la Bodega de San Ginés ofrecida por el Consejo Regulador del Vino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios