Cultura

Días de danza en el Villamarta con el flamenco de Arrieritos y Albadulake

  • 'Trece rosas', que llega hoy al escenario del coliseo jerezano, ha sido galardonado con dos premios Max · El espectáculo 'Majaretas', previsto para el domingo, se abre al malabarismo y las acrobacias

El flamenco es el hilo conductor de los dos espectáculos que presentan las compañías Arrieritos y Albadulake en el Teatro Villamarta, dentro del ciclo 'Jerez en Danza' de su programación de otoño. No obstante, ambos mantienen su propia identidad. El baile flamenco y la danza contemporánea constituyen la esencia de '13 Rosas', el montaje que presenta hoy Arrieritos. En cambio, Albadulake exhibe el próximo domingo en 'Majaretas' una peculiar mezcla entre flamenco y disciplinas propias del circo como la acrobacia y el malabarismo.

Bajo la dirección de Florencio Campo y David Picazo, Arrieritos ha conseguido consolidar una línea de trabajo basada en el mestizaje de diferentes estilos tanto musicales como escénicos. Ello ha significado un paso adelante en el mundo del flamenco y de la danza contemporánea, que se ha visto recompensado por variados premios. Con '13 Rosas' la compañía ha obtenido dos premios Max (Mejor Coreografía y Mejor Espectáculo de Danza) en 2007.

'13 Rosas' se presenta como un homenaje a todas las víctimas inocentes de la Guerra Civil y, por extensión, de otras guerras. Toma como base argumental un dato histórico: El fusilamiento en la madrugada del 5 de agosto de 1939 de más de sesenta jóvenes contra las tapias del madrileño cementerio del Este. Entre las víctimas, se contabilizaban 13 mujeres.

Este hecho permite mostrar la humanidad que se respira en este tipo de situaciones, así como la solidaridad entre las personas abocadas a un destino final trágico y compartido. "Deseamos que este espectáculo contribuya a que sus nombren no se borren de la historia", afirman los directores de este montaje. Para ello, la compañía Arrieritos cuenta con la colaboración de trece creadoras que "nos ayudan a transitar por las emociones, los miedos, las incertidumbres y los afectos" de quienes fueron protagonistas de esta terrible historia, añaden Florencio Campo y David Picazo.

En cambio, entre los elementos circenses y el flamenco transita Albadulake y su montaje 'Majaretas'. Durante su desarrollo, los artistas convierten el escenario en un espacio de circo, baile, cante, malabarismos y acrobacia. Todo ello en perfecta armonía y sin olvidar el humor.

'Majaretas' es una crítica a los medios de comunicación, en especial a la televisión. Se inicia cuando una serie de personajes son engullidos por el receptor. A partir de aquí, los personajes se trasladan a un espacio donde desarrollan una serie de habilidades.

Este montaje de la compañía Albadulake se podrá ver el próximo domingo día 16. Sin embargo, los días 17 y 18 formará parte de la programación específica para centros escolares, a través del Plan de Acción Divulgativo-Educativa (PADE) en horario de mañana.

Tras '13 Rosas' y 'Majaretas', el ciclo 'Jerez en Danza' finalizará el próximo día 28 con 'Cenicienta', a cargo del ballet Carmen Roche. Esta oferta singular destina un cupo de entradas a precio especial para centros educativos e incluye un descuento del 25 por ciento sobre el precio de la localidad a grupos pertenecientes a asociaciones y colectivos organizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios