Exposición

Dicen que la buena es ella, Cándida, pero en realidad es Pilar Alonso

  • La autora gallega inaugura hoy en 'ArteaDiario' una muestra que hurga en las identidades.

Warning: si a usted le fascina lo lineal, esta exposición no es lo suyo. Si es al contrario, le gustará 'Cándida. La buena es ella'. Así de claro, sin florituras, los adornos ya los aporta la artista gallega Pilar Alonso que, tras un largo viaje desde Tomiño, llega a Jerez, a la sala 'ArteaDiario', para contar sus historias. Una narración zigzagueante en la que lo extraño tiene más sentido de lo que parece y siempre hay un punto final, que se desvelará hoy miércoles, a las 20 horas, en este espacio cultural de Diario de Jerez.

Desde comienzos de 2012, la autora está trabajando en una serie nueva que se llama Cándida Standwick, que es el personaje principal, tras las exposiciones en torno a 'The Cabinet of Cándida Standwick' y 'La diva'. "La serie ha ido evolucionando, hay más personajes y con 'Cándida. La buena es ella', vengo a Jerez a presentar algunas escenas más. Y habrá más títulos porque estoy preparando una colaboración con las actrices que trabajan como modelos y sabremos qué viene después", cuenta. Cándida es una creadora de identidades y una de sus criaturas es Toni, que es chico-chica. También entra en juego Pepa Clarck, la ayudante de Cándida. Todos ellos son los protagonistas de los lienzos de Alonso. Personajes, vidas inventadas pero tan reales, un proceso creativo en pleno proceso, valga la redundancia, para llegar a ser un todo. Y a la par que evoluciona la serie, lo hace la técnica, que va ganando en fondos blancos.

Pero, ¿hacia dónde se encamina Cándida? "La historia es como un atlas, van saliendo personajes, escenas... Al principio me resistía porque la serie de 'La diva' es más lineal, pero después fui descubriendo que tampoco estaba haciendo nada tan extraño. Con Internet estamos trabajando con la hipernarratividad, con la que se van añadiendo cosas a ese mapa para ir construyéndolo", explica la autora, que apunta que la idea es crear códigos QR, "para que la gente que quiera disfrutar del cuadro con algo más que el título que le doy, pues pueda consultar en mi página web (www.pilaralonso.es) de qué va cada personaje". De hecho, la pintora, junto a las actrices, está desarrollando una serie de secuencias (ya se puede visualizar una en su web) a través de la que se escucharía, como si fuera una radio novela, fragmentos pero sin esperar linealidad. De esta forma, es una muestra que no se queda sólo en las obras que cuelgan de la pared, sino que recorre varios caminos, como los ríos de un mapa, para confluir en un punto, la identidad. "Hoy es un tema muy interesante porque hasta ahora sabíamos lo que era la identidad. Con Internet no queda tan claro. Hoy se pueden ser muchas personas. Y al final no sabes casi quién eres".

Pilar Alonso nace en Vigo, se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Becada como pintora pensionada en el Paular de Segovia, cursa estudios de postgrado con una beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en la Städelschule de Frankfurt con el artista Per Kirkeby. A lo largo de su carrera ha expuesto en galerías y espacios de España y Alemania. En la provincia ha visitado la Galería Benot, el Castillo de Santa Catalina y Rivadavia de Cádiz y el Museo Cruz Herrera de La Línea. Y ahora lo hace en Jerez, por primera vez.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 10 de diciembre, de lunes a viernes, de 11 a 13,30 y de 17 a 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios