Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

División de opiniones: ¿el año de Perera o el de José Tomás?

  • La afición discute, a la hora del balance de la temporada, qué matador colocar en el pódium del año 2008 en una valoración en la que algo cuentan los números

Hay un balance de la temporada 2008 dentro de cada aficionado y un matador para colocar a la cabeza. La temporada 2008 ha dado mucho que hablar y los taurinos mantienen el ambiente a la hora de hacer balance: ¿el año de José Tomás o el de Perera?

Lo cierto es que ya por fin, en la fiesta, no todo se fía a los números. Se debate la calidad y el escenario. Curiosamente el tercer matador en disputa es el vencedor numérico: David Fandila "El Fandi" con 111 corridas toreadas y nada menos que 263 orejas cortadas.

Muy por encima de José Tomás, que nada más que ha sumado 20 festejos y 42 orejas cortadas, y sin embargo está en boca de todos. También le saca ventaja Fandi a la otra gran figura emergente, Miguel Ángel Perera, con 82 corridas toreadas y 154 orejas.

Pero ambos tienen mucho que sumar a la balanza. El de Galapagar, que ni siquiera entraría por números en el grupo especial, tiene un saludable balance de carteles de "No hay billetes", tantos como tardes ha actuado y sobre todo su doble comparecencia en Madrid, el más severo tribunal del toreo. En el 2007 se le oponía que no actuó en Las Ventas pero este año ha sumado siete orejas en la primera plaza del mundo, récord en esa plaza. Y de remate, en otro coso de primera, el indulto de "Idílico" de Núñez del Cuvillo. Y ahí están sus tardes de Jerez, Castellón, Pontevedra o Córdoba y las cornadas recibidas, precisamente porque torea donde cogen los toros.

Pero es que lo de Perera ha sido una proyección continua. Su comienzo de temporada con los triunfos en la Maestranza y Las Ventas; el "pererazo" de Pamplona y una tarde en Barcelona, el 13 de julio, en la que le dijo al público catalán que había vida después de José Tomás.

Valencia, Santander, Bilbao y diecisiete triunfos seguidos en septiembre, diecisiete, indultando también un toro en Dax. Y de remate, Madrid, el 3 de octubre, triunfo a sangre y fuego que está pagando quedándose fuera de las feria del invierno americano. Elijan.

Pero no nos olvidamos de El Fandi, triunfador numérico, que nos regaló la vida de un toro de Santiago Domecq en Los Barrios, uno de sus muchos triunfos en el 2008 que ha cerrado con una gran actuación en Zaragoza.

Y al aficionado le caben muchos toreros en la cabeza: no se puede desdeñar a un deslumbrante Manzanares que ha tenido más enemigo en el hospital que en el ruedo. Basta citar Sevilla y El Puerto en una temporada de 83 orejas en 66 tardes.

El Juli, otro en el pelotón de cabeza, que ha celebrado este año en Nimes diez temporadas tirando del carro. Sumó 56 orejas en 48 corridas. También Enrique Ponce, de magisterio constante, que con 66 orejas en 62 corridas, el Ponce de Dax, Bilbao o Zaragoza.

Perera o José Tomás, pero también ha sido una temporada importante para Cayetano en Barcelona, Valencia o Málaga; o para El Cid de Sevilla y Zaragoza. Medallas de oro, plata y bronce para repartir en una temporada muy rica aunque también difícil para otros matadores como Morante, Castella o Talavante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios