Cultura

Doce meses en la memoria

  • Un repaso por las actividades culturales más destacadas celebradas en la ciudad a lo largo de estos 365 días; muchas de ellas permanecerán en la retina por su intensa emoción

Este año 2011, además de por la eterna crisis, ha estado protagonizado por el adelgazamiento del programa de actividades culturales de la ciudad, ya no sólo por las administraciones, sino por las distintas entidades jerezanas, con la esperanza de que el 2012 de 'La Pepa' cambie por fin esta trayectoria. A continuación, un repaso a lo más destacado de estos doce meses.

Sin duda, el acontecimiento que ha marcado este año la cultura jerezana ha sido la desaparición de forma prematura, el pasado mes del agosto, del genial guitarrista jerezano Manuel Moreno Junquera 'Moraíto'. Una pérdida que conmocionó al mundo del arte y a la ciudadanía en general. Han sido innumerables los homenajes que desde entonces se han realizado en reconocimiento al genio de Santiago. Los más destacados han sido los que se han llevado a cabo en su tierra el pasado mes de noviembre, y en Madrid, con dos sesiones, en diciembre. A dichas convocatorias acudió un plantel de artistas de lujo y casi irrepetible, en memoria del tocaor. Respecto al Festival de Jerez, este año de nuevo ha luchado contracorriente de los recortes, con destacadas actuaciones como las del ballet de Shoji Kojima Flamenco o Rubén Olmo. Eva Yerbabuena se alzó con el Premio del Público; Mercedes Ruiz, con el de la Crítica de la Cátedra, y Leonor Leal, el Revelación del Bar Juanito.

También supuso un hecho muy importante para la ciudad la cesión por parte de la Cátedra de Flamencología al Centro Andaluz de Flamenco (CAF) de todos sus fondos.

Ha sido un año repleto de quejas por parte de numerosas entidades jerezanas que defienden el patrimonio histórico de la ciudad, como www.jerezpatrimoniodestruido.blogspot.com o el Ateneo de Jerez, entre otros, que han realizado numerosas jornadas a este respecto. Así, se denunció la construcción de un bloque de pisos junto a la iglesia de San Miguel, el olvido de varios lienzos de la muralla de la ciudad, la no restauración de diversos palacios de la ciudad como Riquelme o Villapanés, los seis años de cierre del Museo Arqueológico, o el abandono de la iglesia de Santiago, que lleva con las obras de rehabilitación paralizadas más de dos años, y cerrada desde abril de 2005. Este Diario tuvo la oportunidad de mostrar las entrañas del templo en todo su esplendor del olvido. También se han celebrado las I Jornadas sobre Asta Regia, por parte del Ateneo de Jerez, con el objetivo de reivindicar el valioso yacimiento de Mesas de Asta. Asimismo, se celebraron las Jornadas de Historia de la Ciudad, del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y el centro de Profesorado (CEP) en torno a la llegada de los árabes a la península, hace 1.300 años. También ha habido grandes noticias como la inauguración de una muestra permanente en la Catedral, en la que se pueden ver las 'joyas' del templo, como la Virgen Niña, de Zurbarán. Y pasan los años y siguen sin aparecer el Pendón de la ciudad del siglo XIV y el alambique centenario de las bodegas Valdespino de la calle Ponce, hechos denunciados en 2010, añun sin esclarecer.

Como viene siendo habitual cada otoño, la Fundación Caballero Bonald celebró su congreso, que en esta última edición estuvo dedicado a 'Releer a los clásicos', inaugurado por el catedrático Carlos García Gual, y cuyo Premio de Ensayo fue para Eugenio Trías, que acudió a recogerlo. Además de esta cita literaria de interés, esta entidad ha desarrollado a lo largo del año numerosas presentaciones de libros o la inauguración de su Seminario Permanente por parte de Ángeles Caso, dedicado a la 'Ciencia y la literatura', o el homenaje al poeta Carlos Edmundo de Ory. Precisamente, Sanlúcar nombró este año a José Manuel Caballero Bonald, Hijo Adoptivo de la localidad. Además se ha editado la nueva antología del escritor jerezano Francisco Bejarano, Un juego peligroso. O Cien años de imágenes de Jerez, de Diego Caro, Ramón Clavijo y Fátima González; Estudio sociológico de las cofradías jerezanas desde el siglo XVI, de José Castaño. La antología de la obra poética al completo de Manuel Ríos Ruiz, Libros de poemas. Ola exposición en la Biblioteca Municipal de piezas patrimoniales como el Libro del Alcázar y Práctica Aritmética de Cardano.

Jerez ha sido este año uno de los escenarios protagonistas de la última película del director de cine Imanol Uribe, Miel de naranjas, que 'vistió' de los años 50 la zona del Cabildo Antiguo. También se celebró el tradicional Festival de Cortometrajes.

Uno de los acontecimientos musical del año ha sido la celebración del Festival Creamfields en la ciudad, el pasado verano, que atrajo a unas 40.000 personas de toda Europa y que tuvo como cabeza de cartel a 'The Prodigy', y que regresará en 2012 los días 10 y 11 de agosto, en el circuito de velocidad, con un abanico de estilos mucho más amplio. También destacable fue el regreso a Jerez del 'Serie Z', tras ocho años de ausencia, con nombres tan atractivos sobre el escenario como 'Pentagram'. También tuvo lugar el tradicional certamen y cada vez más prestigioso, '6 Grupos 6'.

Los diferentes espacios expositivos de la ciudad han acogido variadas muestras de todo tipo. En Pescadería Vieja apostaron por un arte 'Sin conservantes, ni colorantes', de nueve autoras andaluzas. 'Formato figura' de artistas andaluces en el Callejón de los Bolos y la colección de arte contemporáneo de Cepsa. Los espacios del flamenco de Jorge Ribalta en 'Laocoonte salvaje', en la sala Cajasol, que también acogió la muestra 'Dias & Riedweg. Peñas de pena' de Mauricio Dias y Walter Riedweg. Desde aquí además, el recuerdo al que fuera crítico de arte y responsable expositivo de Cajasol Francisco del Río, fallecido el pasado mes de mayo. En cuanto al espacio cultural de este Diario, 'ArteaDiario', en sus paredes han colgado obras ganadoras y seleccionadas del I Certamen fotográfico del Consorcio de la Zona Gaditana; el arte de Javier Palacios, Cristina López y los dibujos de Carlos Sánchez, entre otros. La SalaCal ha mostrado las 'Presencias' flamencas del fotógrafo Juan Carlos Toro, los perfiles de Milagrosa Martínez y la muestra 'Bestial' de Juan Ángel González de la Calle. La ciudad ha vivido además la apertura de una nueva galería, 'De Lamadrid-Gómez'.

El Villamarta ha encarado quizás el año más difícil de su carrera, en el que incluso se habló de su cierre por dificultades económicas. Algo que afortunadamente no ha ocurrido al final. A pesar de todo, la programación volvió a contar con sus ciclos de teatro, ópera, musicales, Navidad, copla y, obviamente, el mencionado Festival de Jerez. También fue 'ArteaDiario' sede de presentación de los libretos de la ópera del coliseo jerezano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios