Crítica de Cine cine

Documental de fórmula

el gran día

Documental, Francia, 2015, 87 min. Dirección y guión: Pascal Plisson. Fotografía: Simon Watel. Música: Krishna Levy. Con: Nidhi, Deegi, Tom y Albert. Cine: Cinesur Nervión Plaza.

Hace un par de años, Pascal Plisson nos enseñaba en Camino a la escuela que lo suyo era el documental de formato domesticado, muy próximo al docudrama, siempre al servicio promocional de un mensaje bienintencionado sobre el valor de la educación y el esfuerzo protagonizado por un grupo de niños de la selva de Kenia, la cordillera del Atlas en Marruecos, la Patagonia argentina y el Golfo de Bengala en la India.

Aquello tuvo su (lógico) tirón popular y sus (lógicos) premios académicos, y aquí lo tenemos de nuevo repitiendo la fórmula y un mismo esquema, o sea, hilvanando otras cuatro historias protagonizadas por cuatro niños del mundo: un boxeador cubano, una contorsionista mongola, un botánico ugandés y una jovencita matemática india, cuyo periplo de cara a la superación de sus respectivos retos, a saber, ganar un combate, pasar una prueba para entrar en el circo, examinarse para formar parte de un equipo forestal o acceder a la escuela secundaria, protagoniza de manera alterna y rutinaria este previsible trabajo.

Plisson apenas ensancha un poco los márgenes de la imagen de cara a la espectacularidad del paisaje, pone músicas ad hoc y sigue dirigiendo la realidad con guión preestablecido y red de seguridad, lo que resta, pueden imaginarlo, bastante autenticidad y espontaneidad a lo que vemos y oímos. Si, además, la cinta viene doblada y no subtitulada como debiera, el efecto de distanciamiento aumenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios