Cultura

Duelo de damas en El Puerto

  • Victoria Williams y Simone White, figuras del folk americano, en el Teatro Pedro Muñoz Seca

La doble uve del country y el folk americano, esta noche en el teatro Pedro Muñoz Seca. Una figura consagrada, Victoria Williams, y una promesa en ciernes, la hawaiana Simone White, comparten cartel de altura en la Escena Rock portuense. La ya inevitable promoción del "copiar y pegar" habla de una cantante reivindicada por Lou Reed, Pearl Jam y Lucinda Williams, por un lado, y de una bellísima voz que ya comparan con Joni Mitchell, pero ellas representan mucho más. Victoria derrota sus males, la esclerosis múltiple que le descubrieron en el 93, y ejerce la poesía simple y pura con maestría. Simone, que viene de familia de artistas, practica multitud de disciplinas y se adentra en las profundidades del folk, lo mismo que Victoria reina en los círculos del country alternativo.

Si la Williams, que fue esposa de Peter Case y Marc Olson, dibuja paisajes y describe objetos con precisión y un arte descomunal, la White canta de categoría. Victoria graba en la actualidad su nuevo disco en el desierto de Joshua Tree, bajo la producción de Isobel Campbell, ex de Belle & Sebastian. Acaba de apurar una gira en comandita con Vic Chesnut, otro exponente del country personal y de elevada calidad. La reivindicación de los artistas de relumbrón mencionados tiene un explicación: numerosos grupos y cantantes de postín se reunieron años atrás para registrar un disco de homenaje a Victoria Williams cuando se supo de la existencia de tal enfermedad. Solidaridad y admiración. La cantante sigue en plena forma. En estudio y en directo. El Puerto conocerá esta noche a aquella "Miss Williams Guitar" que protagonizó la canción del mismo título en el legendario Tomorrow the green grass de los Jayhawks.

Por su parte, Simone White, elogiada y mimada por crítica y afición, muestra su libro de familia: madre cantautora, padre escultor, tío escritor de canciones pop, abuelo poeta y abuela estrella del burlesque. Ahí es nada. De ahí que la cantante, que reside en California, se desenvuelva con destreza en la escritura, la fotografía, el teatro o el cine. Simone, con tres discos en su haber, cautiva con su voz y su peculiar estilo a la escena folk americana.

ealcina.blogspot.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios