Edición especial de la antología de poesía popular de Antonio Burgos

  • La Esfera de los Libros vuelve a publicar 'Rapsodia Española', que reúne los versos y las coplas más populares

La editorial La Esfera de los Libros ha publicado una edición especial para estas Navidades de Rapsodia Española, la exitosa antología de la poesía popular de Antonio Burgos que desde su publicación, en 2005, lleva ocho ediciones y más de 35.000 ejemplares que reúnen los versos más celebrados y las coplas más recordadas, aquellas que el imaginario colectivo y popular ha elevado a la categoría de arte con mayúscula.

Rafael de León, los Álvarez Quintero, José María Pemán, Manuel Benítez Carrasco, El Pastor Poeta, José Carlos de Luna, Rafael Duyos o Agustín de Foxá son algunos de los autores que el periodista y escritor sevillano recoge en su libro. Poetas que, según La Esfera de los Libros, "se resisten al injusto olvido porque en sus versos, cuya memoria no han podido borrar ni el tiempo ni las modas ni el desprecio oficial de la crítica, están las señas de identidad de las generaciones de nuestros padres y nuestros abuelos. Porque tal como escribió Manuel Machado: 'Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor'".

Antonio Burgos, que fue el primer biógrafo y antólogo de Rafael de León, destacando el valor literario de sus universales coplas, reúne en Rapsodia Española los versos más sentimentales y queridos que continúan sonando en la memoria popular con toda la fuerza de su musicalidad, su rima y su ritmo, en muchos casos precedentes del rap: "Versos que conocieron poco papel y poco libro, pero mucha tradición oral; mucho escenario teatral en la voz de los rapsodas, mucho disco dedicado en la radio de cretona, mucha boca de enamorado recitándolos y mucho corazón de amante en su irrepetible belleza literaria popular".

Como en las anteriores, en esta nueva edición también se incluye un disco compacto en el que Francisco Valladares prestó su arte de recitador a estos poemas cuya tradicional oralidad permanece como un tesoro íntimo en recuerdo de aquel padre, tío o primo que los declamaba en las reuniones familiares, y que rescató Antonio Burgos. A lo largo de sus distintas ediciones, el libro ha recibido excelentes críticas de especialistas y periodistas literarios.

Antonio Burgos es autor también en La Esfera de libros como Jazmines en el ojal, Juanito Valderrama: mi España querida, Gatos sin Fronteras, Alegatos de los gatos, Memorias de la vieja dama o Rocío, ay mi Rocío. Hijo adoptivo de Cádiz o numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Burgos es uno de los principales articulistas españoles, con una trayectoria avalada por premios como el Mariano de Cavia, el Pemán, el Agustín Merello o el Romero Murube.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios