Cultura

Editorial Extramuros hará facsímiles de libros de la Biblioteca Municipal

  • Se trata de 85 volúmenes publicados entre los años 1556 y 1913, que son de muy difícil acceso

La alcaldesa Pilar Sánchez y el director general de la sociedad Extramuros Edición, Manuel Iglesias Pérez, suscribieron ayer un convenio para la realización de ediciones facsímiles y reproducciones gráficas de imágenes e ilustraciones de 85 libros de temas muy diversos, pertenecientes al patrimonio bibliográfico, de unos 100.000 volúmenes, que custodia la Biblioteca Municipal Central.

Tras la firma del convenio, la alcaldesa, que estuvo acompañada de la delegada municipal de Cultura, María Dolores Barroso, se mostró partidaria de renovar este acuerdo en el futuro "para preservar los miles de ejemplares que atesoramos en nuestra Biblioteca. En nuestra ciudad -añadió- existe un fondo valiosísimo de libros y textos que forman parte de nuestro patrimonio y que pertenecen al conjunto de los ciudadanos. Una de nuestras tareas es su conservación y su difusión aprovechando las nuevas tecnologías y por este camino puede ir el futuro para la protección del patrimonio bibliográfico en esta y cualquier otra ciudad".

Manuel Iglesias destacó la importancia de la Biblioteca Municipal de Jerez "la primera de Andalucía y una de las primeras bibliotecas públicas de España" y explicó que "la labor de Extramuros es poner al alcance del público en general obras de muy difícil acceso". Edita obras desde mediados del siglo XVI al XX, siempre que estén libres de derechos de autor.

Los libros seleccionados para este trabajo en colaboración del Ayuntamiento y Extramuros Edición, muchos de ellos fondos de la donación de José de Soto y Molina (1974), fueron editados entre 1556 (Historia de la composición del cuerpo humano, de Juan de Valverde de Hamusco) y 1913. Entre ellos destacan el Libro nuevo de vueltas de escaramuzas a la gineta, de Bruno José de Morla, impreso en el Puerto por la Imprenta de los Gómez en 1737, libro que recoge una exhibición de jinetes jerezanos en la plaza del Arenal y nunca reeditado desde entonces.

También Siluetas jerezanas, de León Díaz, publicado en 1897, un recorrido por los personajes más notables de la historia local, libro que como el anterior jamás vio una nueva reedición, y hoy es una curiosidad y una rareza para el bibliófilo. Entre los de temática andaluza, Costumbres andaluzas, de Benito de Más y Prat, de 1899, libro delicioso e ilustrado con unas litografías a color de gran belleza. También el Bosquejo de Itálica, de Justino Matute y Gaviria, publicado en 1827, y que hoy pasa por una autentica rareza bibliográfica, en torno a las primeras visiones que se hace llegar al público de la época sobre las ruinas de aquella villa romana cercana a Sevilla.

Pero también hay libros de los más variados temas, todos difíciles de encontrar hoy día, por lo que su edición facsimilar será una gran noticia para muchos amantes del libro, como el Tratado de equitación, de José Hidalgo, editado en 1858 o Guía del ferrocarril de Sevilla a Cádiz, una rara y bella edición del primer trazado del ferrocarril por tierras andaluzas, acompañado de interesantes ilustraciones de las poblaciones, entre ellas Jerez, por la que discurría el trayecto.

Según el convenio suscrito, Extramuros entregará una copia digital del trabajo realizado a la Biblioteca Municipal Central para fines de conservación, docentes, de investigación y de difusión cultural, con la posibilidad de ofrecer su contenido a través de su página web. Asimismo, la editorial cederá a la Biblioteca Municipal Central entre tres y siete ejemplares impresos de las ediciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios