Cultura

Eduardo Sacheri gana el Premio Alfaguara con 'La noche de la usina'

Siete u ocho ilusos, comandados por una antigua estrella del fútbol, se alían para vengarse de quienes les han estafado. Esa es la trama de La noche en la usina, la novela "semipoliciaca" con la que Eduardo Sacheri ganó ayer el premio Alfaguara -dotado con 175.000 dólares, unos 154.000 euros-, un libro que protagonizan los "perdedores" que tanto le gustan al narrador.

Sacheri (Buenos Aires, 1967), autor de la novela El secreto de sus ojos y del guión que llevó al cine con ese mismo título Juan José Campanella, se despertó por la noticia a las seis y media de la mañana y tuvo que pedirle "cinco minutos" a la presidenta del jurado, Carme Riera, para poderle explicar a su mujer que le llamaban de España porque se había presentado al galardón y "esta vez" lo había ganado. "Creía que era imposible porque los ganadores de las dieciocho ediciones anteriores son muy buenos. Espero estar a la altura", desea.

La novela ganadora del premio, explica el autor, comienza en 2001, cuando Argentina determina el corralito para los ahorros de sus habitantes, una época de la que ha querido recuperar "la desolación" que él sintió cuando, con su hija de un año en brazos, pensó que no sabía cómo iba a sacarla adelante.

Luego imaginó a un pequeño grupo de gente de un pueblo de la provincia de Buenos Aires que se conjura para recuperar lo que sienten que les han robado. "Es una historia que tiene un costado de suspense, pero estoy más interesado en la cuestión humana que en la policial en sí", relata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios