Cultura

La magia del Ejército Ruso, gospel y Orquesta Barroca para la Navidad

  • El Teatro Villamarta ofrece desde hoy y hasta el viernes 19 de diciembre tres espectáculos musicales en los que la música, la danza y los cantos serán los protagonistas de las nuevas citas del coliseo

El Teatro Villamarta acogerá hoy, a las nueve de la noche, de la mano de Promoconcert, un espectáculo musical del Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo. Conocido como el 'primer ejército de la paz' (porque emplean sus voces en vez de armas), esta cita reúne sobre el escenario a un centenar de artistas, que interpretan canciones populares rusas acompañadas de espectaculares coreografías y deslumbrantes vestuarios. Este conjunto, con una dilatada trayectoria, se ha convertido así en una auténtica embajada artística de su país.

El origen de los conjuntos de Coros y Danzas del Ejército Ruso se remonta a las dos Guerras Mundiales, cuando estas formaciones llevaban a los soldados de los frentes y hospitales canciones de amor y esperanza. Después, aquellas voces y otras muchas que llegaron con la paz se fueron convirtiendo en uno de los espectáculos rusos más aplaudidos del mundo. A estas canciones populares rusas se fueron enriqueciendo con temas de otros folclores, que aprendieron de las frecuentes giras que los conjuntos de coros y danzas llevan a cabo por numerosos países.

Asimismo, mañana jueves, a las 21 horas, será el turno de 'Alabama Gospel Choir', bajo la dirección de Ira L. Everett Jr., un exclusivo grupo vocal de Alabama. Esta formación está ligada históricamente al coro Aeolians, una institución fundada en 1896 y perteneciente a la Black Seven-Day Adventist, que promueve el desarrollo armonioso del cuerpo, la mente y el espíritu.

El coro ha actuado en numerosos países como Rumanía, Inglaterra, Polonia, Canadá, las Bermudas, las Bahamas, Jamaica, etc., y en casi todos los estados de Estados Unidos como embajadores de la música gospel, con títulos tan conocidos como God is Moving, I Am the Lord, Your God o Thank you. También actúan frecuentemente en la televisión nacional de Estados Unidos y en prestigiosos centros como el Carnegie Hall de Nueva York, la Casa Blanca en Washington D.C, el Shrine Auditórium o la Christal Cathedral de Los Ángeles. En marzo de 2003, el coro fue galardonado con la estrella de bronces que aparece en el paseo de la fama del Alabama Music Hall.

El Alabama Gospel Choir, en esta ocasión cuentan con la participación especial de los Woods Brothers, Johnny Saunders y Francine Murphy estos dos últimos nominados a los premios Grammy 2008.

El viernes, también a las nueve, se celebrará el concierto de Navidad de la Orquesta Barroca de Sevilla, a beneficio del Comedor del Salvador en el Teatro Villamarta.

El concierto 'Oh! de Belén' tendrá como director-concertino a Monica Huggett y de solista a Monica Piccinini, soprano. El programa contendrá piezas de Bach (1685-1750), Scarlatti (1660-1725), Vivaldi (1678-1741) y Telemann (1681-1767).

La Orquesta Barroca de Sevilla nace por iniciativa de Barry Sargent y Ventura Rico en 1995, con la voluntad de crear una formación capaz de interpretar el repertorio de los siglos XVII y XVIII de una forma vital y en la que el gesto comunicativo tuviera una clara presencia. Desde entonces la OBS ha llegado a convertirse en un referente dentro del panorama musical español.

Desde sus primeras actuaciones ha gozado siempre del favor del público y de la prensa especializada, y tanto la calidad de sus interpretaciones como el alto interés de las obras programadas han recibido un elogio unánime.

Entre el repertorio que la OBS ha ofrecido en importantes escenarios españoles durante los últimos años, figuran obras como el Réquiem o la Misa de la Coronación de Mozart, el Mesías de Haendel, la Misa en Si menor de Bach o programas sinfónicos dedicados a Mozart, Haydn y C.Ph.E. Bach… junto a piezas inéditas de gran interés de autores españoles del S. XVIII (Baguer, Buono Chiodi, Moyá, Garay, Iribarren, Torrens...).

Para 2009 prepara, entre otras obras, la Pasión según San Juan de Bach e Israel en Egipto de Haendel, que llevará en gira por Francia y España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios