Cultura

'Elle' y 'Frantz', las grandes favoritas en los premios del cine francés

Elle, de Paul Verhoeven, y Frantz, de François Ozon, sobresalen como favoritas para los premios César del cine francés, cuyas candidaturas se anunciaron ayer. Las once nominaciones recibidas por cada una, incluidas las de película y director, prometen un pulso entre estas dos películas la noche del próximo 24 de febrero.

Elle, protagonizada por Isabelle Hupert (nominada a mejor actriz tanto en los César como en los Oscar estadounidenses), sigue a una mujer violada en la búsqueda de su agresor, mientras que Ozon opta por el clasicismo narrativo en Frantz, un drama sentimental que se desarrolla recién acabada la Primera Guerra Mundial.

Esta edición ha quedado marcada por la polémica en torno a Polanski

Una y otra se verán las caras también en las categorías de mejor adaptación, mejor banda sonora original, mejor fotografía, mejor montaje y mejor sonido. Elle aspira además a los premios a las mejores interpretaciones secundarias (Laurent Lafitte y Anne Consigny) y al mejor actor revelación (Jonas Bloquet), mientras que Frantz es candidata a los galardones al mejor actor (Pierre Niney), actriz revelación (Paula Beer), vestuario y decoración.

En la carrera por los César quedan también bien situadas la ganadora del SEFF Ma Loute, de Bruno Dumont, con nueve candidaturas, incluida la de mejor película, actor (Fabrice Luchini) y actriz secundaria (Valeria Bruni Tedeschi); y Divines, de Houda Benyamina, con siete nominaciones. Las inocentes, de Anne Fontaine; Mal de pierres, de Nicole Garcia, y Victoria, de Justine Triet, completan la nómina de títulos candidatos al mayor premio.

Más allá de lo cinematográfico, esta edición ha quedado marcada por la reciente dimisión de Roman Polanski como presidente de la ceremonia -un cargo simbólico que cambia cada año-. Varias asociaciones feministas discutieron su presencia debido a la acusación que pesa sobre el director desde hace 40 años por haber abusado supuestamente de una adolescente en Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios