EXPOSICIÓN

Embalaje para el mejor arte

  • La artista jerezana afincada en Madrid, Blanca del Río, inaugura en el espacio ArteaDiario, de Diario de Jerez, la muestra 'Cartón piedra', con cuadros basados fundamentalmente en este material

El cartón y la fotografía son los dos ejes fundamentales de la exposición de Blanca del Río que, desde ayer, se encuentra abierta al público en el espacio cultural de Diario de Jerez, ArteaDiario. Son además dos partes muy bien diferenciadas entre sí porque, aparte del 'Cartón piedra', que da título a la muestra, la autora ha querido que se vea "en lo que estoy trabajando de forma paralela".

En la presentación, Blanca del Río estuvo arropada por un nutrido grupo de artistas entre los que se encontraban María Luisa Rey, Antonio Sánchez, Verónica Sanz, Pako Reguera y David Saborido.

En sus palabras de bienvenida, el director de Diario de Jerez, David Fernández, mostró su convicción de que la autora "tiene mucho que decir". De ella destacó también "su personalidad y el absoluto respecto que muestra por lo clásico añadiéndole sin embargo su toque vanguardista sin estridencias".

Por su parte, el comisario de la exposición y crítico de arte de este medio, Bernardo Palomo, dijo que "esta sala se ha llenado de poder" y recordó cómo "el pasado verano, Paco García Paz, al que desde aquí le transmito toda la fuerza del mundo, me llamó y me dijo que viera en Sanlúcar una obra de una artista de Jerez". Palomo reconoció que "aquello pegaba un pellizco fuerte, así que no hubo que convencerme absolutamente de nada, porque enseguida me di cuenta de que tenía que traer a esta artista, algo que no ha sido fácil en absoluto por sus compromisos, pero que al final hemos conseguido".

Para el crítico, la obra de Blanca del Río es "contundente, con muchos guiños de complicidad, muchas ausencias, muchas presencias, mucho clasicismo, mucha modernidad y mucha fragilidad en los materiales pero, al mismo tiempo, mucho poder en el formalismo. Mucho juego de intenciones". Pero frente a esa "contundencia formal de los cartones", Palomo presentó también la segunda parte de la exposición, en la que Blanca del Río ofrece "una fotografía muy subjetiva, también con ese juego de dualidades, en la que rescata imágenes del pasado y le da un tratamiento que las hace tremendamente cercanas". En definitiva, la definió como "una obra con muchas miradas".

El delegado municipal de Cultura, Antonio Real, felicitó tanto a Diario de Jerez como a Blanca del Río por esta muestra y los animó a seguir en esta misma línea.

Por su parte, Blanca del Río expresó su agradecimiento por la oportunidad de exponer en ArteaDiario, "ya que yo quería una cosa seria y profesional, no de cualquier manera y viniendo de la mano de Bernardo estoy contenta".

De esta manera, se dio paso a una muestra de la que se podría decir que, en esta ocasión, chocan lo eterno y lo efímero, mientras que en un auténtico arte del reciclaje, el cartón, con toda su carga de fragilidad, sirve de soporte y también de embalaje para envolver una sensibilidad muy personal en la que caben tanto lo tradicional como lo más actual.

La exposición forma parte de una serie que ya ha estado colgada en otros puntos de la provincia pero que por primera vez se encuentra en Jerez y desde aquí continuará itinerando por Madrid y otros lugares de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios