Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Emilio Ferrín presenta su nuevo libro en la Fundación Bonald

  • El autor de 'Las bicicletas no son para El Cairo' visitará la ciudad el próximo jueves, 13 de diciembre, a las 20 horas

La Fundación Caballero Bonald acogerá el próximo jueves, 13 de diciembre, a las 20 horas la presentación de la novela de Emilio Ferrín Las bicicletas no son para El Cairo (Ediciones en Huida). Un título que es un juego de palabras en dialecto egipcio -alaagalat mesh maamula li-l-Qahira-, que vendría a significar tanto lo que implica la traducción española, como el dicho "¿adónde vas con las prisas? Esto es El Cairo...".

Y ése es el juego inicial de una novela premeditadamente escrita al estilo del melodrama egipcio -telenovela simple, estereotípica, de acción, con personajes recargados y situaciones densas-. Ubicada en la primavera árabe, es una visión pesimista de los actuales cambios revolucionarios -las prisas, que en egipcio se dice como bicicletas-, y una apuesta por las personas.

En medio del caótico tráfico egipcio la gente se cae de bicicletas, de las que también arrojan a niñas que no deben montar por el qué dirán, y todo apunta a que en un lugar tan cargado de tiempo viejo nada puede acelerar los cambios, ni siquiera la revolución de la plaza Tahrir. De ahí que no sirvan de nada las prisas, las revoluciones, sino que todo sigue su ritmo. Pero se abre paso un cierto optimismo de pausadas soluciones desde dentro... La novela ofrece niños abandonados, extranjeros que sobre-actúan, jóvenes que se encuentran a sí mismos y se pierden en ese torbellino cairota, golfos de callejón salidos de las páginas de Naguib Mahfuz, viejos poemas árabes que cobran forma de héroes cotidianos.

Las bicicletas no son para El Cairo encontró su portada en una pintada callejera -hoy ya emblemática- del barrio de Zamalek. Es, de algún modo, el brindis del autor por la ciudad en la que vivió y a la que vuelve de un modo recurrente. Esas prisas aludidas, que no tienen sitio en El Cairo, son sobre todo la revolución pendiente: la mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios