Cultura

Empieza Art Madrid 08, una feria alternativa a la de Arco

  • Obras de artistas de la provincia como Costus o Carmen Bustamante participan en una cita que, después de tres años, comienza a consolidarse a nivel nacional

Hoy abre sus puertas en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid la tercera edición de la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo Art Madrid, una cita alternativa a la consagrada Arco, que también comienza hoy su encuentro anual con el arte.

El éxito de público del pasado año -con 23.000 visitantes- y los más de 20 millones de euros embolsados en 2007, han propiciado la consolidación de una cita que en esta edición cuenta con la presencia de 80 galerías, de las cuales 59 son españolas y 21 internacionales. De hecho, de cara a la nueva edición, que abrirá sus puertas desde hoy y hasta el próximo 17 de febrero, se espera la asistencia de unas 30.000 personas, así como hacerse con un volumen de ventas de 25 millones de euros. No en vano, Art Madrid ha ampliado su espacio, alcanzando un total de 4.500 metros cuadrados, donde el visitante puede adquirir obras de artistas de gran prestigio como Warhol, Tàpies, Barceló, Miró, Palazuelo, Pep Bofill, Pedro Lozano o Mapplethorpe, entre otros.

Del total de galerías participantes, sólo una procede de Andalucía, concretamente la cordobesa Carmen del Campo, aparte de las 26 salas que incorporan sus obras en el stand de la Junta de Andalucía. No obstante, este escaparate de proyección internacional cuenta entre sus stands con obras de artistas de la provincia como Carmen Bustamante o los desaparecidos hermanos Costus.

Bustamante, que participa de la mano de la galería bilbaína Xanon, expone un total de diez obras con el mar como temática de fondo. "Las olas del mar y el momento en que vienen a fundirse con la arena sigue siendo una constante en mi carrera". La artista gaditana, que ya participó el pasado año en esta convocatoria, alaba el impulso que ha adoptado Art Madrid en su corta trayectoria. "El pasado año cosechó un gran éxito". "Además -añade la pintora-, a diferencia de lo que ocurre en Arco, viene mucha gente de la calle interesada verdaderamente en comprar arte, que es lo que importa". Para Carmen Bustamante, que hace unos años participó en la feria de arte más importante de España, "Arco la feria del Estado, donde compran las administraciones y donde existe un gran totalitarismo del arte. Sólo se expone lo que ellos consideran arte, y el arte plástico tiene escasa cabida en este espacio", afirma.

Otra de las galerías que apuestan por una firma de la provincia es la conocida madrileña Sen, presente en Art Madrid desde sus inicios. Su directora, Eugenia Niño, asegura que "siempre llevo un Costus porque tengo una gran conexión con el tipo arte que hacían". En esta ocasión exhiben la obra Los dos egipcios. Además, cuentan con obras de Fernando Vicente, Carlos García-Álix, Andrea Santolaya -que exhibe fotos de la película El honor de las injurias-, César Fernández Arias, José Laguillo y esculturas de Bruno Mezcua.

La presencia de Sen en Art Madrid está relacionada con la forma en que "se adapta a la línea que sigue mi galería". Además, según asevera esta venezolana afincada en Madrid, "aunque carece de las grandes dimensiones de Arco, Art Madrid es muy interesante desde el punto de vista de calidad artística, sobre todo, en lo que respecta a las vanguardias históricas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios