Cultura

Empieza el seminario de Bonald con una sesión sobre Cadalso

  • La charla estará a cargo de la profesora María Dolores Albiac y seguirá una lectura dramatizada

A las seis de esta tarde, en el salón de actos de la Fundación José Manuel Caballero Bonald, sita en la calle Caballeros número 17, la doctora María Dolores Albiac Blanco, de la Universidad de Zaragoza, disertará sobre la obra dramática del gaditano José Cadalso, en la primera sesión del IV Seminario Permanente de la Fundación Caballero Bonald, dedicado este año a 'Autores y textos andaluces en el teatro español'. La sesión se completará con la lectura dramatizada de un fragmento de la obra de Cadalso Solaya o los circasianos, a cargo del actor Francisco Algora.

La organización de este IV Seminario Permanente corre a cargo de la Fundación Caballero Bonald, la Universidad de Cádiz, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (a través del CEP de Jerez) y el Ayuntamiento de a través de la delegación de Cultura, con el patrocinio de Cajasol. El coordinador del curso es el doctor Alberto Romero Ferrer, profesor de la Universidad de Cádiz. María Dolores Albiac es doctora en Filología Románica por la Universidad Central de Barcelona con Premio Extraordinario de doctorado. Ha sido profesora de Literaturas Románicas, (Lengua y Literatura Francesa y Literatura Provenzal), en la Universidad Central de Barcelona, y de Literatura Española en las Universidades Autónoma de Barcelona, La laguna y Zaragoza, donde profesa en la actualidad.

Sus investigaciones, conferencias, cursos, asistencia a reuniones científicas, congresos, seminarios y publicaciones, están dedicados, fundamentalmente, a estudios literarios de los siglos XVIII, XIX y XX. En ellos analiza los aspectos filológicos e ideológicos del texto, su relación con la vida social, la filosofía y el mundo de las artes, y el proceso de formación del autor y su personalidad. Metodológicamente parte de los materiales que suministra la crítica literaria para incardinarlos en la elaboración de una historia de la literatura.

Ha estudiado de modo especial las relaciones entre literatura, estética, política e historia del pensamiento, tanto en el ámbito hispano como en el más general europeo y ha publicado estudios sobre diferentes temas y autores, entre ellos: Molière; Voltaire; Luzán; Cadalso, al que ha dedicado varios trabajos y ha editado sus Noches lúgubres; el teatro del siglo XVIII, con especial atención a las obras de Leandro Fernández de Moratín; periodismo en el siglo XVIII; Josefa de Amar y Borbón; Félix de Azara y José Nicolás de Azara; los Decretos de Nueva Planta en Aragón; Antonio de Arteta; los viajeros de la Ilustración; José de Viera y Clavijo; Jovellanos; conde de Aranda; literatura memorialística; epistolarios ilustrados; novela modernista finisecular; Revistas culturales regeneracionistas (Revista de Aragón, Cultura Española); el modernismo literario; Baroja; Valle-Inclán; Unamuno; Pérez de Ayala; Carmen Martín Gaite; Angel González; Juan Marsé; Andrés Trapiello; Eloy Sánchez Rosillo, entre otros.

Ha sido profesora invitada en Universidades y Centros de Investigación europeos (Francia, Italia, Grecia, Suiza, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Reino Unido) y de EEUU. Fundó y dirige el Seminario de Ilustración Aragonesa de la Universidad de Zaragoza, y pertenece al Consejo de Redacción de las Revistas Nasarre y España Contemporánea.

Es coordinadora de programa Erasmus con las universidades de Reims, Sain-Ötienne, Bordeaux, en Francia; Padova, en Italia; Praga, en República Checa; Budapest, en Hungría; Tesalónica, en Grecia; Nottingham, en Reino Unido; Presov, en Eslovaquia.

Por su parte, Francisco Algora, (Madrid, 1948), reside desde hace años en Vejer. Estudió teatro en Madrid. Empezó profesionalmente en el teatro, y más tarde en el cine, en 1971. Desde entonces alterna ambas disciplinas con la televisión. Entre sus principales premios se encuentra el de la CEC por 'Tocata y fuga de Lolita'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios