Cultura

Encuentro andaluz con el arte y el dibujo urbano en Grazalema

  • Dibujantes de cuadernos de toda Andalucía se reúnen los días 23, 24 y 25 en el municipio serrano David López inaugura en Neilson Gallery la muestra 'Métele fuego al carbón'

El arte y el patrimonio urbano y natural viven este fin de semana un cara a cara en Grazalema. El atractivo municipio serrano se convertirá en un gran estudio al aire libre para dibujantes de cuaderno o urbansketcher los días 23, 24 y 25 de mayo, de la mano del Encuentro de Dibujantes de Cuaderno de Andalucía.

El privilegiado entorno natural invitará así a disfrutar de este género artístico en todas sus vertientes. Neilson Gallery y Urbansketcher -colectivo de artistas de dibujo urbano-, que organizan este evento con el patrocinio del Ayuntamiento, han puesto en marcha toda una serie de actividades como una exposición, mesa redonda y mucho dibujo al aire libre, que es de lo que se trata.

El sábado arranca la maratón de dibujo, jornada que se dedicará íntegramente a dibujar la localidad, en un itinerario propuesto por Neilson Gallery por los enclaves que conforman su patrimonio arquitectónico y religioso, por sus calles, plazas y miradores. El domingo continúa este recorrido por aquellos rincones que se escapen del día anterior. Este mismo día, la asociación Arte y naturaleza Marcapasos acompañará a los participantes a Dibujar entre montañas, en un corto pase accesible a todas las edades. Para ello subirán al monumento de El santo y a una ermita abandonada con magníficas vistas del pueblo y de sus alturas.

Esta iniciativa dio comienzo el pasado otoño en la Red House, en Sevilla, en una reunión mantenida entre los gerentes de Neilson Gallery, Maru Redondo y Jack Neilson y los dibujantes Inma Serrano, Aurora Villavieja y Arturo Redondo, pertenecientes al movimiento Urbansketchers. "El proyecto aúna, por una parte, la línea de trabajo de la galería, que apuesta por el arte contemporáneo que reflexiona sobre la naturaleza como interrelación directa y experiencia vital, y por otra, la intención de Urbansketchers de convocar al grupo en un punto de Andalucía", explica Maru Redondo.

En este sentido Redondo añade que Grazalema "ofrece paisajes espectaculares y una arquitectura local muy peculiar. Se encuentra en un punto intermedio entre provincias y cuenta con el soporte logístico de la galería y el apoyo del Ayuntamiento de Grazalema. Por todo ello, la convocatoria ha tenido una respuesta estupenda y esperamos que se unan más personas este fin de semana, ya que la convocatoria es abierta y gratuita, y sólo se necesita unos lápices y un cuaderno para participar y compartir un buen fin de semana". (Más información en la web de la galería, www.neilsongallery.com).

Como antesala de la gran maratón, hoy viernes 23 tendrá lugar un punto de encuentro y recepción en la Casa de la Cultura de la Villa de Grazalema. La ilustradora Inma Serrano coordina una mesa redonda con la participación de representantes andaluces del colectivo Urbanesketcher de Andalucía bajo el título Urbansketcher, el mundo, dibujo a dibujo. Una cita en la que participarán Patrizia Torres, Arturo Ramírez, Celia Burgos y Rosa de Trías.

Y a las 20.30 de este mismo día se inaugura la muestra de dibujos de David López Panea, Métele fuego al carbón, una exposición que se presenta como "reflexiones alternativas sobre la práctica del dibujo de naturaleza y sobre los carnés de artista", en torno a su amplia producción vinculada a la naturaleza.

Y es que hace ya unos años que el artista plástico se lanzó a desarrollar de manera específica como obra final sus dibujos, dentro de su producción artística. A comienzos de 2012 realizó una colección de gran formato dedicados en exclusiva a Grazalema, cuya buena acogida entre sus colegas artistas le llevó a realizar una serie de trabajos sobre sus experiencias viajeras, de tránsito por el campo. "Desde entonces trabajé intensamente en mis dibujos, que están basados en las experiencias paisajeras", ha comentado el autor. Y de aquí surgieron las 40 piezas de 100x70 a carboncillo que le llevaron a espacios idílicos como Grazalema, al Pantano del Conde de Guadalhorce, al Chorro, al Torcal de Antequera, a Rond, la Cueva de la Pileta, la Cueva del Gato o el Cortijo del Fraile, que son algunas de las imágenes que pueden verse en la muestra, entre otros muchos que completan esta reflexión en torno a la naturaleza.

Durante la ejecución de estos trabajos, añade David López Panea, realizó con Michel Hubert Lépicuché un libro de artista, Paisajes con voz presente (Malbarrán, ediciones 2013), y posteriormente editó una colección de cinco serigrafías hechas a mano seleccionadas entre las 40 piezas, con texto de presentación del crítico Juan Bosco Díaz-Urmeneta, y diseñado y editado por Rodrigo Tavera, bajo la firma editorial del BarcoOjo.

Será en el acto inaugural de la exposición cuando se entreguen los 70 cuadernos de dibujo impresos directamente para estas jornadas, previamente adjudicados por orden de solicitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios