Cultura

'Encuentros con la Historia', en la Fundación Casa de Medina Sidonia

  • Las jornadas se desarrollarán a lo largo de la semana próxima

La Fundación Casa de Medina Sidonia, uno de cuyos patronos es el Ayuntamiento de Sanlúcar, ha organizado para la próxima semana la I edición de los Encuentros con la Historia en Sanlúcar de Barrameda, en los que los protagonistas serán investigadores que han trabajado en el Archivo Ducal.

Bajo el epígrafe general de Vida privada, asuntos públicos y relaciones internacionales en los archivos nobiliarios. La historia con otra mirada, los encuentros, que tendrán lugar los días 2 y 3 de febrero, coordinados por Araceli Guillaume-Alonso, de la Universidad París-Sorbona, fueron presentados ayer por la presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliane Dahlman, y por la delegada municipal de Cultura, María Cano Olivera.

Dahlman ha explicado que estas jornadas se venían gestando desde hace años con el objetivo de dar a conocer el Archivo de Medina Sidonia de una manera "más global y no sólo desde el punto de vista de la investigación", de forma que los propios investigadores den a conocer sus trabajos a la sociedad.

La delegada de Cultura de Sanlúcar subrayó, por su parte, que la historia "siempre se ha centrado en la vida de los reyes y no de las personas, y ahora vamos a tener la oportunidad de conocer esa otra cara".

Los encuentros, que tendrán lucar en el Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar, se inaugurarán el lunes 2 de febrero, a las 09.30 horas, con la presencia de la alcaldesa, Irene García, la presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliane Dahlman, el presidente-rector de la Universidad París-Sorbona, y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco Martínez. La cita se abrirá con las conferencias de Araceli Guillaume-Alonso (Universidad París Sorbona) y Bèatrice Pérez (Universidad de Rennes II), que disertarán sobre la tipología de las capitales de señorío en la época moderna y sobre los conversos en tierras ducales. A ellas se unirán, en las siguientes jornadas, nombres como Laureno Rodríguez Liáñez, Lucien Bély o Alexandra Merle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios