José María Castaño. Locutor y flamencólogo

"Escuchar una soleá puede ser lo mismo que beber una copa de oloroso"

  • Comienza una nueva edición del curso de verano 'Los Caminos del Cante' · Su programa presenta en esta ocasión la relación entre la cultura flamenca y la del vino como elementos interrelacionados.

El 'IV Curso de verano Los caminos del Cante. Conocer el flamenco y los vinos de Jerez', que dio comienzo ayer y que está organizado por el locutor y flamencólogo José María Castaño, se convierte en la alternativa perfecta para aquellos que quieran aprender a diferenciar los distintos estilos del flamenco y descubrir la relación que existe entre la cultura enológica y la flamenca.

-¿Cómo nace la iniciativa de crear un curso formativo sobre flamenco?

-Nació hace cuatro años y fue una iniciativa en parte particular porque como jerezano de pro que soy entiendo que el verano en Jerez está vacío de iniciativas culturales. Por otro lado, había un vacío tremendo en ofrecer un curso con didáctica flamenca, habiendo mucha gente a la que le gustaría saber dónde aprender a diferenciar los estilos del flamenco y que no saben dónde acudir. Por ello lancé esta oferta que parece que se va consolidando. Este año hemos añadido un tema más: el vino, para los siguientes lo haremos con otra novedad.

-¿Cuál es el objetivo de este curso?

-Se trata de compartir conocimientos y vivencias. Ahondamos en el sistema musical del flamenco sin olvidar que el flamenco es una música muy especial que tiene mucho misterio, pero también se atiene a unas reglas musicales que intentamos descifrar para que el alumno, una vez conozca los elementos comunes de todo el árbol del flamenco, se encuentre con que la soleá tiene unas características y la seguiriya otras. Se trata de escuchar mucho. El objetivo fundamental del curso es incentivar al alumno a que aprenda a escuchar, que es el máximo valor del flamenco. Incentivar a una escucha dirigida.

-¿Cómo se relacionan el flamenco y el vino?

-Fue idea de un matrimonio francés que vino el año pasado y propusieron que ya que estaban estudiando los estilos del flamenco podían unificarlo con el vino. Se puso en marcha esta iniciativa con la que además, pretendo hacer ver a la industria del vino de Jerez que podemos aprovechar la sinergia del flamenco para convencer a las personas de que escuchar una soleá bien pudiera ser bastante parecido a tomarse una copa de oloroso o que para degustar el flamenco lo ideal sería acompañarlo con un vino de Jerez. Esto lo digo porque en lugares del extranjero, como en Nimes (Francia), hay bares donde encuentras carteles de Rafael de Paula, Morao, Diego Carrasco o El Torta y donde no hay vino de Jerez, cuando la cultura del flamenco y la del vino están interrelacionadas.

-¿Cuál es el perfil de los alumnos que acuden al curso?

-Suele ser bastante variopinto. En su mayoría son extranjeros, sobre todo franceses y de los nacionales abundan los catalanes. El grupo ideal es de 12 a 14 personas.

-¿Qué contiene el programa?

-Trata de ver los elementos comunes a todos los estilos del flamenco. Ver cómo aparece el flamenco siendo una música de raíces orientales que se acaba desarrollando en la zona más occidental de Europa por circunstancias históricas, antropológicas y sociales. Además, profundizaremos en los cuatro grandes apartados del flamenco que son el fandango, la soleá, el tango y la seguiriya. Escuchamos, hacemos ejemplos con la guitarra, vemos vídeos, debatimos todo de una forma participativa y didáctica y el último día como cierre del curso tenemos la cata magistral de vino gracias al Consejo Regulador del Vino de Jerez.

-¿Quién organiza esta cuarta edición del curso?

- La organización nace a partir de un programa de radio que va a cumplir veinte años en antena. 'Los Caminos del Cante' pretende realizar, además de su difusión diaria, otras actividades como lo es esta iniciativa de formación. Por último, agradecer la atención de Diario de Jerez, también al Consejo Regulador del Vino y al Ayuntamiento de Jerez por ceder la Casa de la Juventud para poder desarrollar esta actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios