Cultura

España comienza la tercera fase de su proyecto en el pecio de la 'Mercedes'

  • El objetivo de la campaña de arqueología subacuática es investigar las zonas que hasta ahora no han podido ser estudiadas y seguir rescatando patrimonio histórico

Interior del Buque Oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa'.

Interior del Buque Oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa'. / Lourdes de vicente

El Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa es el encargado de realizar la tercera campaña del Ministerio de Cultura para la recuperación de piezas del pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes',hundido en 1804.

La embarcación zarpa mañana desde el puerto de Cádiz y se prevé que la expedición dure aproximadamente diez días, teniendo como destino Cartagena (Murcia), lugar donde está ubicado el Museo Nacional de Arqueología Subacuática que dirige toda la campaña.

Esta expedición cuenta con la embarcación mejor equipada de la flota oceanográficaLa embarcación parte mañana desde Cádiz para unas labores que pueden durar diez días

Por primera vez, para este tipo de trabajos, se cuenta con un buque de investigación gestionado por el CSIC a través de la Unidad de Tecnología Marina (UTM).

Esta última fase del proyecto, que pretende ser la definitiva, está organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Consejo Superior de Investigación (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Armada española.

Los objetivos de esta nueva campaña se basan, según Luis Lafuente, director general de Bellas Artes, en "ampliar el conocimiento del pecio, especialmente analizar el estado de conservación de los materiales y su evolución, registrar la dispersión de los restos de la fragata, continuar el posicionamiento de todos los restos arqueológicos y avanzar en la interpretación y análisis del barco, además de completar la cartografía de la zona del hundimiento".

Esta tercera incursión a las profundidades del mar está enmarcada en los parámetros de la Convención Internacional del Patrimonio Subacuático de la UNESCO del año 2001, basada en la cooperación institucional a nivel nacional e internacional.

Entre el material que se utilizará para realizar la campaña arqueológica subacuática destaca un robot submarino remoto (R.O.V.) del Instituto Español de Oceanografía.

El buque 'Sarmiento de Gamboa' es la embarcación más moderna y mejor equipada de la flota oceanográfica financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

A la tripulación del buque se le sumará el equipo de campaña, integrado por 22 personas.

Lafuente considera el proyecto como " un reto técnico-científico y un registro histórico para obtener información necesaria para conocer de una manera más detallada nuestros restos históricos de hace más de 200 años".

En las expediciones anteriores, en agosto de 2015 y septiembre de 2016, se realizó una excavación subacuática de 1.133 metros superando con creces las realizadas a nivel europeo que no habían profundizado en más de 90 metros. En estas expediciones, cuenta Luis Lafuente, "se ha localizado el pecio, se ha identificado la extensión del mismo, se han realizado estudios de latimetría y planimetría, se midieron variables que pudieran afectar a la conservación del pecio, alteraciones de carácter natural tanto geológico como biológico y también se configuró un mapa arqueológico de la fragata y de su cargamento".

Ya se extrajeron 51 objetos, elegidos por estar en riesgo de desaparición tanto por su fragilidad como por su ubicación, o por permitir documentar aspectos de la vida a bordo de la fragata.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha querido destacar "el resultado de estas expediciones que recuperan y ponen en valor el riquísimo patrimonio cultural subacuático que alberga el golfo de Cádiz que es propiedad de todos los españoles y que forma parte de nuestra historia como potencia de ultramar en los siglos que siguieron al descubrimiento de América".

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