Cultura

España, una presencia (casi) invisible

  • La participación española apenas se reduce a su papel como coproductora

La Mostra ha reservado la cuota hispana, más allá del debut como director de Guillermo Arriaga en concurso, a la sección Orizzonti, dedicada a nuevos talentos, como el del mexicano Gerardo Naranjo y su Voy a explotar o su compatriota Eugenio Polgovsky con el documental Los herederos. México completa su cuádruple participación en Venecia con el cortometraje, este sí a concurso, Tierra y Pan, de Carlos Armella. Por contra, la presencia española se limitará a la participación económica en las cintas de directores de prestigio, como la francesa Claire Denis, que presenta fuera de concurso el largometraje 35 Rhums, y el realizador chino Jia Zhangke, ganador del León de Oro por Naturaleza muerta (2006), que presenta esta edición el cortometraje Heshang aiqing. Además, el actor español Sergi López prosigue su fructífera relación con el cine francés en Parc, de Arnaud des Pallières, que se verá también en Orizzonti.

Pero en el que es uno de los tres grandes festivales europeos, junto a Cannes y Berlín, los flashes iniciales irán para el cine de Estados Unidos, ya que abrirán los Coen, fuera de concurso y todavía bajo los efectos del aluvión de premios conseguidos con No es país para viejos (2007), con su nueva comedia negra Burn After Reading. Protagonizada por John Malkovich, George Clooney, Brad Pitt y Tilda Swinton, los realizadores cambiarán su escenario habitual festivalero de Cannes por el del Lido veneciano.

También curtido en los cuadros de premios de los certámenes más importantes gracias a títulos como A través de los olivos (1994) o El viento nos llevará (1999), Abbas Kiarostami presentará al margen de la competición Shirin, por la que desfilan nada menos que 115 actrices, todas ellas iraníes excepto una francesa.

En esta edición, el país anfitrión mirará a sus grandes talentos a través del León de Oro a toda una carrera, que recae en Ermanno Olmi, retratista de la Italia rural en El árbol de los zuecos (1978), pero también con un homenaje a Anna Magnani, un documental sobre Antonioni y la sección retrospectiva con obras de Pasolini, Fellini y De Sica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios