Cultura

Espartaco toreará 20 tardes en 2009 por sus 30 años de alternativa

  • El diestro sevillano volverá a hacer temporada vestido de luces en plazas de segunda tras 8 años de contadas actuaciones

1979

El matador de toros Juan Antonio Ruiz, Espartaco, hará temporada el año que viene y matará alrededor de veinte corridas de toros para celebrar sus treinta años de alternativa, según pudo conocer ayer este diario de fuentes cercanas al torero. El diestro sevillano se vestirá de luces en distintas plazas, todas ellas de segunda categoría, y volverá a hacer temporada ocho años después de que se retirara de los ruedos.

El torero de Espartinas sólo ha toreado durante las últimas temporadas en festivales y se ha vestido de luces en ocasiones especiales, como la alternativa de Agustín de Espartinas o la inauguración la plaza de toros de su localidad natal, una corrida goyesca en la que compartió cartel con Morante de la Puebla y Rivera Ordóñez.

Espartaco no ha dejado de entrenar y de prepararse en el campo en los últimos años, con una presencia constante en tentaderos y con una vida en continúo contacto con el toro y al frente de su ganadería.

El año que viene se cumplirán 30 años de su alternativa en la plaza de toros de Huelva, que tuvo lugar el 1 de agosto de 1979. El padrino fue Manuel Benítez, El Cordobés, y el testigo Manolo Cortés, quienes lidiaron toros de Carlos Núñez. E aquel festejo, Espartaco salió a hombros al cortar dos orejas a su segundo oponente.

Espartaco es un torero que ha conseguido el reconocimiento de todos los públicos y ha sido respetado por todo el mundo del toro . El ascenso de Espartaco se materializó en la Feria del Abril de 1985 cuando cortó dos orejas al toro Facultades, de la ganadería de Manolo González, en una corrida televisada que le lanzó hacia el camino para ser figura máxima del toreo.

Durante siete años, de 1985 a 1991, Espartacó fue líder del escalafón de matadores y marcó una época en el toreo.

Una grave lesión de los ligamentos de la rodilla derecha en 1994 le apartó de los ruedos durante cinco años: en 1999 anunció su vuelta en Olivenza. En la Feria de San Miguel de Sevilla de 2001, el diestro de Espartinas cerró por última vez una temporada completa, con 42 tardes y 84 orejas cortadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios