Cultura

'Esperando a Godot' logra el premio a la mejor obra teatral del año en Andalucía

  • Gregor Acuña, Gema Matarranz y Alfonso Zurro figuran entre los galardonados

Por tercer año consecutivo, la Feria de Teatro en el Sur acogió la entrega de los galardones que la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía concede a lo más significativo de la escena andaluza, una iniciativa en la que colabora la Fundación SGAE. Una ceremonia que va convirtiéndose ya en habitual entre los artistas y que en esta ocasión consagró la labor de, entre otras compañías, Excéntrica Producciones con su montaje Esperando a Godot, que recibió los premios al mejor espectáculo teatral y al mejor intérprete masculino, para Gregor Acuña.

Con su singular descaro e improvisación, la actriz Paz Alarcón volvió a presentar el acto y a darle los toques de humor característicos de esta entrega de premios. El salón del monasterio de San Francisco congregó a políticos, representantes de las entidades implicada en los premios, programadores y compañías, nominadas o no. Todos ellos se pusieron en pie para reconocer la meritoria labor de la argentina Guadalupe Tempestini, una veterana titiritera que recibió la Mención de honor 2015 por toda una trayectoria dedicada a fomentar el arte de las marionetas entre los niños. "Estoy triplemente premiada en clave andaluza, primero porque el reconocimiento lo recibo de la Asociación de artes escénicas de Andalucía, segundo porque lo recibo en este festival que tanto me ha enriquecido, y en tercer lugar por coincidir con una persona tan especial como es la Tía Norica", resumió Tempestini, quien compartió el premio con los productores y "todos los que me apoyaron por un sueño: compartir el teatro para niños". La argentina agradeció esta manera de ponerle broche a su "carrera andaluza" ya que hace tan sólo días que se jubiló, y reconoció sentirse "premiada por mi tierra de adopción, que es Andalucía". En sus 25 años de profesión, esta mujer de teatro ha programa el ciclo El teatro y la escuela, ha sido cofundadora de la Feria Internacional de Títere de Sevilla y dirigido en estos cinco lustros el Teatro Alameda de Sevilla.

En esta cita, la obra revelación ha sido The Funamviolistas, de la compañía que lleva el mismo nombre y 8co80. Elena Carrascal calificó este "viaje relámpago hacia el posicionamiento" como algo que agradecer a su equipo y al talento de este trío (de bailarinas, intérpretes y músicos a la vez).

Una de las novedades de esta edición fue la creación del distintivo Difusión de las Artes Escénicas de Andalucía, recogido por el malagueño Pablo Bujalance, jefe de Cultura del diario Málaga Hoy, del Grupo Joly, donde ejerce la crítica de teatro así como en el blog El diario de Próspero. "Creo que por más que retiren de los planes de estudio las artes y las humanidades, no hay nada mejor que el teatro y la danza. No sé si será o no será, pero me tendréis remando a vuestro lado", aseguró Bujalance.

En el apartado de intérprete femenina, Gema Matarranz recibió el premio por Arizona, de Histrión Teatro, obra que se representó por la tarde. Cuatro reconocimientos -dirección y versión teatral para Alfonso Zurro, escenografía para Curt Allen Willmer y diseño de iluminación para Florencio Ortiz- logró La estrella de Sevilla, de Teatro Clásico de Sevilla. El premio a la intérprete femenina de danza recayó en Luz Arcas por La voz de nunca, de La Phármaco, mientras que en la categoría masculina ganó el bailarín Manuel Cañadas por Bombillas. No te veo, de La Compañía Barataria, que también triunfó como mejor coreografía.

Entre el resto de premios destacaron el de Mejor espectáculo para la infancia para Oliver Twist de La Tarasca, obra que le deparó también el de Mejor Vestuario a Andrés González; el Mejor Espectáculo de Danza fue Me va gustando de la compañía Marco Vargas & Chloé Brûlé y 8co80; Malgama 1.1 Circontemporáneo y Compás de Choni Cía. Flamenca & Varuma Teatro se llevó el premio a Mejor Espectáculo de Circo y Juan Carlos Rubio ganó el de Autoría Teatral por su obra Las heridas del viento. Emilio Goyanes y Walter Sabolo fueron galardonados con el Premio a la autoría musical por su trabajo en la obra El escenario ambulante de Lavi e Bel. Pepe Bablé y La Tía Norica se llevaron a Cádiz el Premio de Honor 2015.

Durante las dos horas de la gala, el denominador común de quienes subieron a recoger la placa fue reconocer el mundo teatral como un trabajo en equipo y aludir a las dificultades que siempre ha sufrido este sector, pero sin perder nunca la sonrisa y el buen ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios