Alberto Romero Nieto 'Capitán Cobarde'. Cantante

"Espero seguir con ilusión y que las canciones no dejen de emocionarme"

  • Quien se hiciera llamar 'Albertucho' durante diez años, prepara un disco en solitario que verá la luz el 18 de septiembre. Actuará mañana en la presentación del 'Vente pa' Jerez'.

-Siendo del barrio de Bellavista de Sevilla, y tan arraigado... ¿dónde vive ahora y cómo se ha adaptado?

-Ahora mismo vivo entre Madrid y el campo, en el camino hacia Huelva, perdido de la mano de Dios. El cambio entre Sevilla y Madrid no lo he notado tanto, porque empecé muy joven en esto de la música, por lo que he estado yendo a Madrid desde hace mucho tiempo. Además, los estudios están allí.

-¿Cuándo surgió su primer contrato discográfico y cuándo se dio cuenta de que podía tener una carrera?

-Eso fue una alineación de planetas. Me fui a trabajar a Madrid con 17 años, en la carga y descarga de los conciertos en el sur de la capital (Alcorcón, Parla, Getafe...) para ganar dinero para una moto. Allí conocí a los organizadores del evento, que también eran managers. Me vieron tocar y cantar, les gustó y me propusieron grabar una maqueta. La grabamos en Peligros (Granada) y estuvimos moviéndola mucho hasta que la discográfica 'Warner' se interesó por mí. Siendo tan joven, no eres consciente de lo que estás viviendo, y lo haces todo con muchísima ilusión. Con el tiempo te das cuenta de que esto es un trabajo duro y que no hay que bajar la guardia.

-¿Cómo le afecta el hecho de que no tenga una banda fija?

-Nunca ha influido nada en mi composición, porque yo compongo solo en mi casa. Incluso el trabajo de arreglos y demás lo hago yo. Cada músico después aporta su perspectiva, pero siempre muy guiados por lo que a mí me gusta. Siempre he intentado que quede muy claro el estilo que quiero aplicar.

-¿Qué relación tiene con Jerez y Cádiz? ¿Qué le inspira de aquí?

-Yo como sevillano digo que cuando un sevillano quiere estar a gusto, se va a Cádiz. Me encanta disfrutar de todos los rincones. He ido a Bolonia y me han multado por dormir en la playa (risas). Tarifa, Cádiz... y por supuesto, Jerez. Tengo muy buenos amigos en Jerez, para mí es una tierra increíble y voy siempre que puedo. Solamente hablando del flamenco hay muchos artistas, pero también en el rock. De la zona me gusta mucho Javier Ruibal. De Jerez me encantan los 'Smiling Bulldogs'. Hay mucho arte y me gusta mucho.

-¿Cómo vivió el 'Vente pa' Jerez 2014' y qué significa para usted la figura de Migue Benítez?

-Me quité una espinita ese día, ya que yo quería haber participado en el disco 'Matajare 9', pero por cosas de la vida, no pude. Cuando Manu Benítez me llamó para ir al homenaje, me encantó. La figura y la obra de Migue, aunque por desgracia no fue mucha, es increíble. Recuerdo ese homenaje con muchísimo cariño. Le tengo mucho respeto, pues ese chaval podría haber llegado mucho más lejos aún.

-Mañana sábado tendrá lugar la fiesta de presentación del 'Vente pa' Jerez' 2015 en el buque 'Isla Canela', que navegará desde Sanlúcar a Doñana por el Guadalquivir. ¿Qué tiene preparado para la cita?

-Tengo un repertorio muy especial, con versiones. Voy solo, en acústico, bajo el nombre de 'Capitán Cobarde en solitario'. Ya lo he hecho varias veces y creo que es algo muy bonito, pues estás en comunión con el público. Hay una energía bonita con ese formato. Llevo piano, banjo, bombos, panderetas... Voy solo, pero con muchos cachivaches, y eso a la gente le gusta mucho.

-¿Cuál cree que es la situación actual de la música en España?

-Hay dos vertientes: una más comercial y la que intentamos hacer otros músicos. A los que estamos un poco en el 'underground' nos cuesta más trabajo llegar al público. Trabajamos con el boca a boca. Quien te conoce no te ha visto en la tele, sino que se lo ha dicho un amigo, o te ha visto en 'Spotify', 'Youtube' u otros medios de este tipo. Solemos llegar a gente con inquietud y que busca música nueva.

-Ha cambiado de estilo desde sus inicios. ¿Quién le influye ahora?

-Ahora mismo estoy muy metido en el mundo del 'new folk' y el 'bluegrass', la música de los Apalaches, de los pioneros. Estoy escuchando mucho un grupo que se llama 'Greensky Bluegrass', que es 'bluegrass' moderno, con melodías muy bonitas.

-No hace mucho estuvo de gira por Latinoamérica. ¿Cómo fue la experiencia?

-La experiencia fue muy buena tanto en México como en Colombia. Hay muchísima pasión por la música, como aquí por el fútbol. Se tiran todo el día esperando el concierto, en Bogotá esperaron en la puerta desde por la mañana hasta por la tarde. Es muy satisfactorio ir al otro lado del mundo y que haya tanta gente escuchándote.

-¿Cómo ha ido viviendo la crisis en su trabajo?

-La música es de las cosas más afectadas cuando hay crisis. Los discos son objetos de coleccionista y cada vez se compran menos. De hecho, el último trabajo lo he financiado mediante una campaña de 'crowdfunding'.

-A pesar de que es arriesgado, ha decidido pasar de ser 'Albertucho' a 'Capitán Cobarde'. ¿Por qué?

-El riesgo es lo que te da la adrenalina, la ilusión y las ganas de vivir. En la vida hay que arriesgarse. Creo que es lógico que me cambie el nombre, pues empecé muy joven y antes hacía otras cosas. Con el cambio musical, he decidido cambiar de nombre artístico.

-¿Conlleva mucha presión el hecho de que el próximo disco se haya financiado con dinero de sus seguidores?

-Más que presión, respeto y cariño. El que tu gente quiera que saques el disco y ayuden es algo precioso. Muchos artistas han hecho 'crowdfunding' últimamente y es algo muy bonito.

-¿Dónde podremos verle próximamente?

-Tengo muy mala memoria, pero que recuerde, actuaré en el Baluarte de Cádiz. Luego tengo un festival en Adra (Almería) que se llama 'Juerga's Rock'... tengo muchas cosas cerradas, pero ya te he dicho que tengo muy mala memoria. Pero eso sí, no paramos de trabajar.

-¿Qué espera de la música?

-Que no me dejen de emocionar las canciones. Seguir teniendo ilusión y poder seguir viviendo de la música, pues vivir de lo que te gusta es lo más importante del mundo. Me gustaría no caer nunca en la auto complacencia extrema. Yo hago las canciones para mí, pero quiero seguir gustándole a la gente. Los artistas tienen que equivocarse y dejarse llevar por su música y su corazón. Todos tenemos etapas.

-¿Qué consejo daría a los nuevos artistas y bandas?

-Que nunca tiren la toalla. Yo he tenido muchos altibajos, pero al final la ilusión y el respeto por la música hay que tenerlos siempre presentes. Hay que creérselo.

-¿Qué autores, libros y películas te gustan y le inspiran en su trabajo?

-Me gusta mucho la poesía de Bukowski, Arthur Miller, Jack Kerouac... Me gusta también toda la 'Generación 'beat''. En cine me gusta Sergio Leone, el 'Western' y los Hermanos Coen. En música, Bob Dylan, Tom Waits, Sabina... y las cosas que escuchaba de pequeño como Pata Negra, Kiko Veneno o Serrat. Como soy ateo, todos estos son mis pequeños dioses.

-¿Qué nos puede decir de su próximo disco?

-El disco tira mucho por el 'country', el 'folk' y el 'bluegrass'. Saldrá un disco, un DVD y un vinilo, y tiene muchas colaboraciones: Kutxi Romero de 'Marea', Carlos Tarque de 'M-Clan', 'La maravillosa orquesta del alcohol', con quien he congeniado muy bien... ¡ah, y el 'Lichis', de 'La cabra mecánica'! Se grabó en directo en la sala 'Joy Eslava' de Madrid, se llamará 'Capitán Cobarde' y saldrá a la venta el 18 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios