Cultura

Espido Freire ultima una novela histórica basada en la Edad Media

  • La escritora reconoce que le está costando trabajo acabarla por la intensa labor de documentación

La escritora Espido Freire anunció ayer que está terminando su próxima novela, un relato histórico basado en la Edad Media que -según ha dicho- le está costando finalizar por la intensa labor de documentación que está realizando. La autora, que participó ayer en los 'martes literarios' de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), ha explicado que es la primera vez que se acerca a un tema histórico, lo que le está costando "mucho esfuerzo" porque hasta ahora siempre había basado su trabajo en la fabulación y no en la documentación.

Su participación en los 'martes literarios' es para Freire el "colofón del curso 2008-2009", en el que ha publicado tres libros -'El trabajo os hará libres', 'Cartas de amor y desamor' e 'Hijos del fin del mundo'-, por lo que en septiembre se tomará unas vacaciones de tres semanas, "por primera vez en once años", en las que suspenderá sus colaboraciones en distintas publicaciones.

"Todavía estoy pensando si llevarme el ordenador, pero si me puede la neurosis intentaré terminar la novela", ha bromeado.

Respecto a la existencia o no de una 'literatura femenina', la autora considera que no se puede hablar de tal cosa porque tan sólo el diez o veinte por ciento de la creación literaria corresponde a mujeres, por lo que "hasta que no se equilibre ese porcentaje no se podrá hablar de patrones femeninos o masculinos". Sin embargo, Freire denuncia una valoración diferente de los productos literarios en función de si vienen de mujeres o de hombres, ya que "tradicionalmente lo que ha sido patrimonio de las mujeres ha perdido seriedad y consideración social".

En su opinión, no es cuestión de machismo sino de "misoginia", y se puede ver en los últimos fenómenos literarios -como 'Crepúsculo', 'Harry Potter', 'Millenium' o 'El niño del pijama de rayas'- que como han conseguido un público mayoritariamente femenino se han considerado literatura "menos seria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios