LAacademia,hoy

Estampas orientales

Después del paréntesis debido a la Semana Santa, la Academia reanuda esta noche a las 20,30 horas su programación de actos con la conferencia del escritor jerezano Manuel Ramos Nieto, quien desarrollará la conferencia titulada 'Tres estampas orientales: Murasaki Shikibu, Franz Kafka y Li Bai (Dinastía Tang)'.

Shikibu es una escritora japonesa nacida en el año 978 durante el reinado de la dinastía Heinan de Japón. El escritor Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, conocedor profundo del mundo oriental, escribía que en esa época, en Japón, la vida era un espectáculo, una ceremonia, un ballet animado y gracioso. Predominaban los valores estéticos, aun por encima de los morales. Shikibu, escribió algunas obras cumbres de la literatura japonesa y cientos de poemas, de los cuales muchos se conservan entre los más importantes de Japón.

La segunda estampa la dedica a Franz Kafka. El autor de 'La Metamorfosis' es la voz de la conciencia de una época, la suya, el primer cuarto del siglo XX. El escritor checo, de origen judío, está considerado como uno de los autores con mayor influencia en la literatura universal. Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística del existencialismo -al que influyó- y el expresionismo. Albert Camus, Jean-Paul Sartre, José Luis Borges y Gabriel García Márquez se encuentran entre los escritores influidos por la obra de Kafka.

La tercera estampa estudia a Li Bai. Entre los poetas clásicos chinos, Li Bai o Li Bo, como se le conoce en Occidente, es el más popular en el mundo. Sus antepasados vivían en Asia Central, donde Li Bai nació en el año 701 y poco después se traslada junto con su padre a la provincia de Sichuan, hasta fallecer en el año 762. Vivió en el período de mayor auge de la dinastía Tang, la Edad de Oro de la literatura china. Además de ser uno de los poetas más célebres de esa dinastía, es el poeta lírico más importante de la historia de la literatura china. El gran nivel literario y la hondura de sus versos lo han hecho merecedor del calificativo de 'inmortal'. Li Bai escribió más de 900 poemas, caracterizados por la diversidad de temas, una extraordinaria fantasía, ejemplar concisión del lenguaje y una originalidad inigualable.

De estos consagrados autores hablará Manuel Ramos Nieto, quien declara a Borges como el mejor profesor de literatura, pues leyéndolo, nos libera del complejo provinciano que podamos tener, al encarar la lectura de autores del mundo chino, árabe, griego, latino, así como clásicos y modernos.

La entrada en la Academia es libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios