Cultura

‘Estrategia del débil’: los 60 años de poemas y silencios de Caballero Bonald

  • El poeta jerezano asiste a la presentación de su antología publicada por la colección Granada Literaria del Ayuntamiento con motivo de la entrega el próximo viernes del Premio Lorca de Poesía

Un salón de actos repleto y una sala anexa con una televisión gigante para seguir en directo la presentación de Estrategia del débil, la antología poética de José Manuel Caballero Bonald. La obra, editada por la Colección Granada Literaria del Ayuntamiento con motivo de la entrega del Premio  Lorca al poeta jerezano el próximo viernes, es un repaso a los cerca de 60 años de actividad literaria del escritor con prólogo y selección de textos a cargo de Juan Carlos Abril. “Agradezco el simple hecho de estar en Granada”, comenzó Caballero Bonald ante los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. “Agradezco también esta antología con la que estoy bastante de acuerdo tanto en el prólogo como en la selección de poemas, que coinciden en su mayoría con los que yo mismo prefiero”, continuó el autor de Campo de Agramante, que calificó Estrategia del débil como “la antología perfecta”. Sobre Juan Carlos Abril, que dedicó además su tesis doctoral al escritor jerezano, señaló que que “sabe todo lo que hay que saber sobre mi obra, incluso lo que no hay que saber”. “La verdad es que no me parecen llamativos mis espacios de silencio entre libro y libro porque si al poeta no se le ocurre nada que decir pierde la fe en la poesía, y yo la perdí en algunas ocasiones”, reconoció ante el público juvenil que, entre susurros, comentaba el peculiar acento de Caballero Bonald. “Pero luego siempre he acabado recuperando ese impulso para comenzar a escribir el primer poema”.

Por su parte, Juan Carlos Abril calificó su trabajo en Estrategia del débil como “una recompensa al trabajo realizado”. En cuanto a la selección de poemas, explicó que ha seleccionado los textos claves que señala la crítica “que se han convertido en las señas de identidad de Caballero Bonald”. Pero también están sus versos preferidos. “Lo interesante de su obra es ver cómo gestualiza la realidad, su doble vertiente entre la vida biográfica y la vida de sus propios textos”, continuó llevando a los alumnos a los territorios de Agramante, el espacio mítico creado por el escritor “que remite a otros trastornos más generales”, según confesó en una ocasión. “Esa doble vertiente de universo narrativo de Bonald es lo que más se destaca en su obra, que fue madurando desde sus inicios hasta tomar cuerpo en Vivir para contarlo, sus primeras obras completas publicadas en 1969”. Después vino uno de los largos silencios del autor, que duró 14 años y que significó “estudio, meditación, destruir poemas o reescribir otros”, prosiguió Abril. “Caballero Bonald ha ido elaborando una realidad textual paralela a su biografía, donde el texto suplanta a esta biografía y el poema tiene sus propios referentes y se explica a si mismo”. Por su parte, el concejal de Cultura, Juan García Montero, destacó en su intervención el diseño del libro realizado por Juan Vida, que da cobijo a las más de 300 páginas de la antología.

Terminado el acto, los alumnos  ya miraban el siguiente acto al que tendrán que acudir para conseguir los créditos de libre configuración que conllevan las jornadas de estudio sobre Caballero Bonald.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios