Cultura

La muestra 'Etiquetas en piedra' conmemora la reapertura del Museo Arqueológico

El delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas, inauguró el miércoles la exposición 'Etiquetas en Piedra', que se expone en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico Municipal con motivo del IV aniversario de la reapertura de las instalaciones de la Plaza del Mercado. El acto contó con la asistencia de la directora del Museo, Rosalía González. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 22 de enero y recoge el trabajo de los antiguos talleres litográficos del Marco de Jerez. La totalidad de las piezas que se exponen proceden de lo que fueron las instalaciones de Jerez Industrial S.A., situadas en la calle Taxdirt nº 30 e inauguradas en 1970.

Con esta exposición, el museo rinde homenaje a los talleres y trabajadores de las artes gráficas de Jerez. Una industria que nació al albor de la actividad bodeguera, con gran desarrollo en nuestra ciudad desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX y que, debido a su alta calidad técnica, alcanzó un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Estas piezas estuvieron colocadas como elementos decorativos, a modo de alicatado, en la fachada de acceso a las oficinas de dicha empresa y tras su robo en el año 2015, fueron recuperadas, en un alto porcentaje, por la Policía Nacional e ingresadas en el Museo, donde ha sido restauradas y catalogadas.

El conjunto está compuesto por 275 piezas, algunas de ellas serradas y recortadas para adaptarse a su finalidad decorativa y otras devastadas intencionalmente en alguna de sus caras. Su estado de conservación en muchas ocasiones es bastante deficiente al haber estado sometidas a la erosión y las inclemencias meteorológicas, pero sobre todo al maltrato que han sufrido durante la sustracción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios