Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Éxito de 'Rigoletto' en el Villamarta

  • La producción del coliseo jerezano regresa a la ciudad con dos días en escena y una gran acogida de público; el libreto está disponible en la web de La Arcadia-Jerez, encargada de realizar el programa

El regreso de la ópera 'Rigoletto' al Teatro Villamarta ha sido, sin lugar a dudas, todo un éxito. La obra se puso en escena el jueves y ayer sábado con una gran acogida de público, por ejemplo, con la presencia, entre otras personalidades, del ministro de Agricultura, Miguel Arias. El título contó con un reparto en el que destaca el barítono Luis Cansino, la soprano Sabina Puértolas y el tenor jerezano Ismael Jordi. "Rigoletto' es una excelente muestra del teatro musical", aseguró el máximo responsable escénico del espectáculo, Francisco López. "Es la música hecha palabra al servicio de unas emociones", agregó. Sin embargo, el compositor lo pone de manifiesto "con una simpleza de recursos", lo que incrementa el valor artístico de esta ópera.

Este "teatro musical" concebido tanto desde la partitura como desde el libreto "describe y convierte en seres vivos a los personajes" a través de un "retrato psicológico y musical, lejos del teatro cartón-piedra". Y esa descripción tan detallada "no sólo afecta a los personajes principales", sino que se extiende a todo el reparto. "No estamos ante personajes planos, sino que tienen su propia psicología, su propia ética".

Asimismo, tanto la partitura como el libreto están concebidos para mostrar situaciones acorde con la tensión dramática de lo que se observa en escena. A este respecto, el público se ve envuelto en una deliberada "sordidez de los ambientes". Para Francisco López, Verdi refleja "un mundo degradado, un clima moral" donde "triunfan los malos".

Carlos Aragón, director musical, ha manifestado que teatro y música aparecen unidos como "un todo indivisible que se retroalimenta". A este respecto, mencionó que "la orquesta llega a ser un personaje más creando colores y atmósferas, manteniendo un pulso dramático desde el principio hasta el final de la partitura". Aragón dirigió desde el foso a la Orquesta Lírica del Sur, de cuya creación ha sido su mentor. Esta nueva formación -compuesta fundamentalmente por jóvenes músicos de la provincia de Cádiz- debuta en el campo de la ópera. Un gran reto, sin duda, que están afrontando en los ensayos con "compromiso, generosidad y concentración", según el director musical.

El elenco artístico lo completa Rubén Amoretti, Marina Pardo, Federico Gallar, David Lagares, Hilario Abad, Juan Manuel Pérez Madueño, Inmaculada Salmoral, Esperanza Melguizo y Erregiñe Arrotza. El diseño de la escenografía y vestuario es obra de Jesús Ruiz, mientras que la coreografía corre a cargo de Belén Fernández.

Hay que recordar que el libreto de la ópera está disponible en la página web de La Arcadia-Jerez (www.arcadiajerez.com), encargada de realizar dicho programa, que en esta ocasión sólo está disponible en formato digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios