Cultura

El FIT se presenta en Madrid con la vista puesta en el festival de 2012

  • Teófila Martínez anuncia un esfuerzo para la 25 edición, en 2010, un certamen que se parecerá ya al del año del Bicentenario · El festival, que homenajea a La Zaranda y José Monleón, empieza el día 14

El mes de octubre se identifica en el mundo cultural gaditano con el teatro iberoamericano. El próximo martes se inaugura la 23 edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) y, como cada año, esta fiesta de las artes escénicas comienza unos días antes con su presentación en Madrid. El director del Festival, José Bablé, se desplazó ayer hasta la capital junto con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Yolanda Peinado, para "dar inicio al FIT de Cádiz", en un acto que se celebró en el Ministerio de Cultura y en el que participó también el director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM), Juan Carlos Marset.

"Esta nueva edición llega con la voluntad de seguir reafirmando sus señas de identidad: ser un lugar de diálogo entre el teatro español y el latinoamericano, y posibilitar la reflexión y el análisis de cuestiones comunes en nuestra profesión", declaró Bablé, quien explicó a grandes rasgos la programación, que definió como "una selección heterogénea de espectáculos iberoamericanos de alta calidad en su producción y contenidos". Y afirmó que "durante doce días, la ciudad de Cádiz acogerá a más de 500 profesionales del medio teatral y a 26 grupos que, con 28 espectáculos, ofrecen una extraordinaria oportunidad de acercarse a la actualidad escénica iberoamericana".

Por su parte, Teófila Martínez quiso destacar, de entre las aportaciones de las distintas instituciones, la del INAEM, "especialmente desde que llegó Juan Carlos Marset, que está muy comprometido con el festival para hacer de él uno de los mejores de nuestro país, y creo que lo vamos a conseguir". "Con un presupuesto que hemos aumentado poco a poco cada año, hemos podido hacer una programación y unas actividades complementarias que han aumentado en calidad y cantidad. Gracias también a los amigos que vienen de otros países que, con su presencia y valía, aumentan exponencialmente el presupuesto del festival", afirmó, haciendo referencia no sólo a los recursos monetarios, sino "a los humanos y a otro tipo de recursos".

Teófila hizo referencia a la cercanía del "cuarto de siglo" del festival, "un momento importante" porque ese año comenzarán las celebraciones en San Fernando y Cádiz del Bicentenario de la Constitución de 1812, "y es una buena excusa para que en 2010 el festival sea ya todo lo que queremos que sea en 2012, año que hemos conseguido que Cádiz sea Capital Iberoamericana de la Cultura, sin ser capital de Estado". Según Martínez, "es un reto maravilloso y una oportunidad de devolver a esos países todo lo que nos han aportado durante siglos, con una fiesta de la cultura durante todo el año, donde podrá encontrarse algo representativo de cada país. Nos estamos esforzando para que la programación sea espectacular".

También destacó la importancia del FIT, en cuanto es la plataforma de muchas compañías iberoamericanas en España. "Ese era el objetivo de los creadores hace 23 años y no vamos a renunciar a él".

En su intervención, el director general del INAEM afirmó que el FIT es uno de los festivales más importantes de España y "está llamado a ser importantísimo, porque para nosotros Iberoamérica en el teatro es clave". "Desde el Ministerio estamos intentando que este festival obedezca a las expectativas que tenéis porque estamos plenamente identificados con él. Y renuevo mi compromiso del año pasado de aumentar nuestra ayuda, que será incondicional". Marset animó a todos los presentes a que fueran a Cádiz, "a este festival que es una maravilla, en una ciudad que es un punto estratégico, fundamental para nuestras relaciones con Iberoamérica".

La delegada de Cultura, Yolanda Peinado, aprovechó para felicitar "a todos los que hacen posible este acontecimiento tan especial, que Cádiz espera con tanta ilusión". Especialmente a José Monleón, que será homenajeado este año en el FIT, y a La Zaranda. "Me siento especialmente orgullosa de que una compañía de nuestra tierra reciba el noveno premio del FIT, un reconocimiento más en su trayectoria incomparable", declaró. Quiso destacar "el apoyo incondicional de la Consejería de Cultura al FIT y a todas las representaciones culturales y teatrales que nuestra provincia alberga". Y recordó que si octubre es el mes del teatro iberoamericano, en noviembre le toca el turno "a la escena más andaluza", con la celebración de la Muestra de Teatro Andaluz en El Puerto.

José Bablé cerró el acto deseando que la programación de esta edición "sea del agrado de todas las personas que quieran acercarse a Cádiz a disfrutarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios