Obituario

Fallece el escritor jerezano José Ignacio Gómez Palomeque a los 52 años

  • Miembro de Memoria Histórica Jerezana, fue autor de varios libros y amante del patrimonio

José Ignacio Gómez Palomeque, tras una entrevista sobre su último libro.

José Ignacio Gómez Palomeque, tras una entrevista sobre su último libro. / vanesa lobo

El escritor José Ignacio Gómez Palomeque falleció este pasado martes en su tierra natal a los 52 años de edad. Nacido en Jerez en 1964, era diplomado en Magisterio. Aficionado a la genealogía y la historiografía local, fue miembro activo de la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana y contertulio habitual en el programa de divulgación histórica 'Puerta Real' de la emisora Frontera Radio. Celoso guardián del Archivo Municipal, era muy conocido entre los investigadores ya que colaboraba desinteresadamente en la divulgación y conservación de nuestro patrimonio.

Buen articulista, junto a su compañero Manuel Ramírez comenzaron en 2004 la publicación en el periódico local 'Información Jerez' la monografía titulada 'Jerez en Guerra', serie que llegó hasta los 208 artículos, manteniendo un artículo cada domingo en dicho medio de comunicación hasta 2011. Además, escribió sobre nuestra historia local en revistas como 'Avatares', 'Al-Ándalus', 'Revista de Historia de Jerez', 'Revista de la Feria de Jerez', etc., siendo su última publicación el artículo titulado 'La mancebía jerezana, supervivencia y moral', que próximamente verá la luz en 'El Boletín', una nueva publicación que aparecería precisamente en este mes de diciembre y en la que participa la Asociación y el Archivo Municipal de Jerez

Su primer trabajo bibliográfico fue junto a varios autores en 2006 y llevó por título 'Rescatar la memoria. I Encuentro de investigadores sobre la Memoria Histórica'. En 2010 publicó en colaboración de sus inseparables amigos Manuel Ramírez y José Antonio Cirera, el libro titulado 'Curiosidades Xerezanas II'. En 2012 es coautor con Manuel Ramírez del libro titulado 'La Prefectura de Xerez' y junto a José A. Cirera publica 'La Feria de ganados de Jerez'. En 2014 y en compañía de sus compañeros, ve la luz el libro titulado 'El carnaval de Jerez desde el siglo XVI hasta nuestros días'. En 2015 se publicaría su último trabajo, titulado '1936, Jerez en Guerra'. Primera parte de una serie de dos que se espera publicar el próximo año y que ya nuestro amigo no podrá ver realizado.

Divulgador de diversas ponencias, participó en incontables conferencias y tertulias de carácter histórico, llevando sus conocimientos y divulgación a sitios insospechados hasta el momento, como geriátricos, tabancos, ventas, asociaciones de vecinos, etc., siempre acompañado de sus compañeros de la Asociación Memoria Histórica Jerezana.

Este juglar de la cultura jerezana, humilde y sensible se nos fue, cuando aún le quedaban muchas cosas por hacer. Descanse en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios