Fallece el actor Quique Camoiras a los 84 años de un derrame cerebral

  • La obra 'Y este hijo... ¿de quién es?' fue su último trabajo tras haber participado en medio centenar de películas y más de 170 programas de televisión · Formó durante años pareja artística con Juanito Navarro

El actor madrileño Quique Camoiras falleció el viernes por la tarde en Madrid, a los 84 años, a causa de un derrame cerebral por el que estaba hospitalizado desde hace una semana en el hospital Montepríncipe, según informó ayer la portavoz de la familia, la actriz Marta Valverde. Los restos de Camoiras fueron trasladados al tanatorio de la localidad madrileña de Pozuelo, donde se instaló la capilla ardiente y ayer se procedió a la incineración de sus restos, cuyas cenizas serán esparcidas en un lugar que la familia prefiere reservarse, según Valverde.

Camoiras, que actuó por última vez en 2007, padecía desde hace tiempo "un cuadro complicado respiratorio", que se sumaba a la diabetes. Su esposa, Natividad, y sus hijos, Quique y Natalia, decidieron llevarle al hospital el día 22 de febrero porque se encontraba "muy mal" y allí les comunicaron que se trataba de un derrame cerebral del que no le pudieron operar debido a su deteriorado estado de salud.

"Ha luchado ocho días, aunque solo el primero estuvo consciente. Murió plácidamente y serenamente acompañado de su familia y de sus amigos más cercanos", relató la actriz, que conocía a Camoiras desde los 18 años y que fue designada por la familia su portavoz debido a su estrecha relación con todos ellos.

La familia, subrayó Valverde, ha pedido "respeto" en su dolor porque, remacha, no son personajes públicos a pesar de que asumen la gran popularidad de su padre, "un niño prodigio al que si algo quedó por hacer fue dar un concierto de piano, porque era un artista global y polifacético, vital y súper disciplinado", dijo.

"Era un artista ejemplar, de los que quedan pocos. Un maestro para muchas generaciones, muy cercano con los demás, muy educado y a la vez muy familiar. Es una pena que él como otros genios, como Juanito Navarro, su pareja artística durante tantos años, Codeso o Florinda Chico, vayan desapareciendo, pero es ley de vida", añadió Valverde.

La obra 'Y este hijo... ¿de quién es?' fue el último trabajo de un actor que participó en medio centenar de películas y más de 170 programas de televisión, además de actuar "en todos los teatros de España", como él mismo dijo cuando se retiró.

Natalia, hija de Quique Camoiras, aseguró a los medios congregados ayer a las puertas de la capilla ardiente del veterano actor, que su padre ha muerto "como un campeón" y que se ha ido "dando las gracias". En el tanatorio de Pozuelo de Alarcón, Natalia, muy emocionada, Natalia añadió que la familia lo está pasando "muy mal" por la muerte de su padre, que, "estaba muy malito de muchas cosas", y según precisó, cumplió el 7 de diciembre 84 años.

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) manifestó ayer su pesar por la pérdida de este socio, autor de más de sesenta obras, entre comedias, revistas musicales, canciones y "sketches" y que desde 1951 formaba parte de la institución. La Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE), también ha lamentado profundamente el fallecimiento del actor.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios