Cultura

Fallece Ramón Tamayo, ex director del Centro Dramático Nacional

  • El productor granadino, que murió el domingo a los 87 años de edad, será incinerado hoy

El que fuera director del Centro Dramático Nacional junto a Nuria Espert y José Luis Gómez en 1979, Ramón Tamayo, murió la noche del domingo en su casa a los 87 años de edad, según informó a Europa Press el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

La capilla ardiente quedará instalada en la sala tres del Tanatorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) hasta hoy, cuando tendrá lugar la incineración a las 11.30 horas.

Nacido en Granada en 1921, Ramón Tamayo era el hermano menor (sólo un año menor) del prestigioso director teatral José Tamayo. Elegante y de exquisito trato, pasó casi toda su vida profesional en el trabajo discreto de la producción de espectáculos.

En Granada recibió las llamadas acuciantes de su hermano, en los primeros momentos de la Compañía Lope de Vega, en 1946, para ser el puente con el padre de ambos y resolver los problemas económicos de la compañía. Pronto se convirtió en el empresario que levantaba los proyectos de su hermano, a quien acompañó prácticamente durante toda su carrera.

Sólo en una ocasión apareció en la zona de luz de esta profesión: en junio de 1979, el director general de Teatro Alberto de la Hera nombró a tres profesionales de renombre para sustituir a Adolfo Marsillach en la dirección del Centro Dramático Nacional: Nuria Espert, José Luis Gómez y Ramón Tamayo.

Precisamente, cuando le llamaron para ocupar ese cargo, Tamayo estaba preparando una 'Medea' para el Festival de Mérida. El productor fallecido ocupó la dirección del CDN hasta 1981, año en que fue nombrado director José Luis Alonso Mañes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios