Fallece Tristam Cary, padre de la música electrónica

  • El compositor británico trabajó con artistas como Pink Floyd y creó el sintetizador VCS3

El compositor musical británico Tristram Cary, que trabajó para artistas como Pink Floyd y creó las partituras de películas como 'El quinteto de la muerte' (1955), falleció el pasado día 24 a los 82 años en la ciudad australiana de Adelaida, donde residía desde 1974.

La familia de Cary, considerado uno de los padres de la música electrónica, anunció su muerte ayer, según la prensa australiana.

El que fuera uno de los responsables de legendario sonido del álbum conceptual de Pink Floyd 'Dark Side of the Moon', al participar en la creación del sintetizador VCS3, había nacido en Oxford el 14 de mayo de 1925 y era el tercer hijo del literato Joyce Cary.

Aunque comenzó una carrera de ciencias en su ciudad natal, con la llegada de la II Guerra Mundial se vio obligado a interrumpir su trayectoria académica para servir en la marina británica entre 1943 y 1946.

Fue entonces cuando, al descubrir la capacidad de recepción de sonido de los radares alemanes, desvió el propósito bélico hacia la inquietud artística y las posibilidades de la cinta magnética.

Tras la contienda, Cary comenzó a dar rienda suelta a su vocación musical en el Tritity College de la Música, de tal manera que ya en los años cincuenta comenzó a trabajar como compositor y a perfilar la idea de abrir su propio estudio de grabación.

Su primera gran oportunidad le llegó gracias a los míticos estudios de cine británicos Ealing, que en 1955 obtuvieron uno de sus grandes éxitos con la comedia 'The Ladykillers' ('El quinteto de la muerte'), de Alexander Mackendrick, y el éxito de la película se vio correspondido por la repercusión de su trabajo para la serie 'Doctor Who'.

Tras la serie, Cary pudo por fin abrir su propio estudio de música electrónica (Electronic Music Studio o EMS) en el Royal College of Music, una labor pionera que alumbró sonidos jamás escuchados hasta entonces.

Allí creó el famoso sintetizador VCS3, fundamental en el sonido que adoptarían tanto Pink Floyd en su disco de 1973 como Brian Eno, Roxy Music y, más recientemente, Kraftwerk.

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