Cultura

Fallece a los 91 años Zygmunt Bauman, el pensador de la "modernidad líquida"

  • El popular sociólogo y filósofo polaco se convirtió en una figura de referencia en los debates sobre los efectos de la globalización económica y la vida en las sociedades poscapitalistas

Zygmunt Bauman, en marzo de 2013 durante un acto en el Centro de Cultura de Barcelona.

Zygmunt Bauman, en marzo de 2013 durante un acto en el Centro de Cultura de Barcelona. / toni albir / efe

El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman falleció ayer a los 91 años en la ciudad inglesa de Leeds, donde residía, acompañado por su familia. Bauman se hizo célebre especialmente por su concepto de modernidad líquida, que acuñó y explicó en un ensayo publicado en el año 2000. En él, Bauman, poco antes de convertirse casi en una estrella de la filosofía, hablaba también de sociedad líquida o amor líquido, conceptos con los que el pensador se refería al resbaladizo estatuto de la realidad en los tiempos de la globalización. Carentes de las realidades sólidas de las generaciones precedentes, sostenía Bauman, todo en la vida moderna, desde las relaciones afectivas hasta la economía pasando por las condiciones laborales se habían vuelto precarias y provisionales, y como resultado de todo ello el individuo de nuestro tiempo experimenta la vida de manera agotadora y ansiosa.

Ganador del Príncipe de Asturias de Comunicación en 2010 y uno de los intelectuales de referencia -o al menos entre los más citados- para entender las vertiginosas mutaciones del mundo contemporáneo, Zygmunt Bauman era profesor emérito de Sociología en la Universidad de Leeds desde hace más de 30 años. Su obra se caracteriza por una visión crítica de la sociedad posmoderna y globalizada.

Nacido en la ciudad de Poznan en 1925 en el seno de una familia judía, Bauman se trasladó junto a su familia a la Unión Soviética en 1939, huyendo de los nazis. Más tarde se alistó en el Ejército polaco en el frente ruso, regresó a su país, donde durante años impartió clases de Filosofía y Sociología en la Universidad de Varsovia, y con 19 años se afilió al Partido Comunista, al que estuvo adscrito hasta 1967. Durante tres años sirvió en el llamado ejército interior, la fuerza encargada de "reprimir el terrorismo en el interior del país". Durante 15 años sufrió la persecución de los servicios secretos polacos, fue expulsado de la universidad y sometido a la prohibición de publicar. En el transcurso de una purga antisemita en 1968, tanto él como su esposa, Janina, perdieron su trabajo en Polonia, y se vieron obligados a exiliarse a Israel. Allí Bauman dio clases en la Universidad de Tel Aviv. Después de ejercer como profesor de Sociología en Estados Unidos y Canadá, en 1971 se trasladó a Leeds.

A lo largo de su carrera como escritor, que inició en los años 50, desarrolló una sociología crítica y emancipadora en la que abordó temas como las clases sociales, el socialismo, el Holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo o la globalización. Entre sus obras destacan la citada Modernidad líquida, Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Europa, una aventura inacabada, Ética posmoderna, Tiempos líquidos, Vida de consumo y Libertad (2008). En su último libro, Vivir con el tiempo prestado, que publicó en 2009, analiza el estado actual y los retos a los que se enfrenta un mundo globalizado en el que todo, la naturaleza y el propio ser humano, parece haberse convertido en mercancía y los seres humanos, en meros consumidores.

Entre otros premios y reconocimientos, Bauman fue galardonado también con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios