Cultura

Fallecen los históricos cantautores Joan Baptista Humet y Mikel Laboa

  • El artista valenciano y el donostiarra tenían 58 y 74 años respectivamente · Joan Manuel Serrat y Ana Belén participarán en el concierto que se celebrará el próximo día 16 en homenaje al autor de 'Clara'

La música española perdió ayer dos de sus referentes históricos recientes más indiscutibles. Los cantautores Joan Baptista Humet y Mikel Laboa fallecieron de madrugada con 58 y 74 años, respectivamente, dejando tras de sí una prolija carrera artística. Para recordar el trabajo y la vida de Humet, cantantes como Nuria Feliu, María del Mar Bonet, Joan Manuel Serrat o Ana Belén le dedicarán un homenaje el próximo martes 16 de diciembre en el Teatro Nacional de Catalunya. Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco anunció la intención de realizar un acto de reconcimiento a Mikel Laboa.

El cantautor Joan Baptista Humet falleció tras no superar un cáncer de estómago, según ha informado Lluis Marrasé, director artístico del homenaje que se dará el próximo 16 de diciembre a este artista en la capital catalana.

El funeral de Humet, nacido en 1950 en Navarrés (Valencia), se celebrará mañana en el cementerio de Les Corts, en donde ha quedado instalada la capilla ardiente, y sus restos descansarán, por expreso deseo del fallecido, en el cementerio de su ciudad natal, donde el Ayuntamiento le dedicó hace años una calle con su nombre.

Las mismas fuentes han señalado que el artista murió acompañado de toda su familia y que hasta el final mostró un estado de ánimo positivo como el que demostró a lo largo de toda su vida.

También han indicado que a pesar de la grave enfermedad hasta el último momento ha participado activamente en la organización del concierto de homenaje que se celebrará el próximo día 16 en el Teatro Nacional de Cataluña, en el que participarán Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Ana Belén, Víctor Manuel y Jaume Sisa, entre otros.

Según ha asegurado Marrasé, Humet tuvo tiempo para revisar todas las letras de sus canciones para que fueran transcritas correctamente, tal y como él las escribió, y se sintió muy reconocido y agradecido por la impresionante respuesta de los compañeros de profesión y amigos a este concierto homenaje.

Joan Baptista Humet inició su carrera discográfica a principios de los años setenta con la canción que dedicó a su hermana Gemma, y que fue acompañada de otras composiciones interpretadas en catalán como 'Busco una flor', 'Hojas', 'Tonades' y 'Kristine', con la que ganó el primer premio del festival internacional Dorna de Vigo, en el año 1971.

Poco después inició la época de canción en castellano, su lengua materna, con éxitos como 'Clara', 'Hay que vivir', 'Terciopelo' y 'Que no soy yo' que tuvieron mucho éxito en España y América Latina, donde actuó repetidamente, convirtiéndose en uno de los cantautores más emblemáticos y de referencia. Humet fue una voz emblemática en la música de los 70 y los 80, y sus composiciones lo desvincularon de la canción de autor clásica,

Pero San Sebastián también estaba ayer de luto. El cantautor, músico y poeta vasco Mikel Laboa falleció en dicha localidad tras permanecer hospitalizado durante unos días. Este músico donostiarra, nacido en 1934, se dedicó a difundir y actualizar la tradición oral vasca. Para reconocer esta trayectoria, el pasado 11 de noviembre, la Diputación foral de Guipúzcoa decidió concederle la Medalla de Oro de Gipuzkoa, galardón que estaba previsto que recogiera el próximo 23 de diciembre. Durante su juventud, Laboa compaginó sus estudios de medicina con la música, recuperando canciones tradicionales. Así, mientras grababa más de una quincena de discos y participaba en numerosos conciertos, desarrollaba su carrera de médico en la unidad de Neuropsiquiatría infantil del Patronato de San Miguel de San Sebastián.

Laboa está considerado uno de los patriarcas indiscutibles de la música del País Vasco gracias a su afán por revitalizar y modernizar la tradición oral de esta comunidad autónoma.

Tras conocerse la noticia, la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Cultura, Miren Azkarate, aseguró que el fallecimiento de MIkel Laboa supone "indudablemente" una gran pérdida para la cultura vasca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios