Cultura

Felipe Benítez Reyes reúne toda su poesía en un solo volumen

  • 'Libros de poemas', de Visor, acoge en 500 páginas su producción poética

El poeta, narrador y ensayista roteño Felipe Benítez Reyes, con motivo de la publicación de su obra poética completa, con el título de Libros de poemas (Visor), explicó en una entrevista con la agencia Efe: "Me gusta distraer la hipótesis de que la poesía es mi modo de pensar, de estructurar mi pensamiento".

"No digo que la poesía es mi modo de sentir porque sería inexacto: el sentimiento puede ser la materia de un poema, pero por sí mismo no tiene nada que ver, en principio al menos, con la lógica poética", añadió el poeta, que ha reunido en un solo volumen sus treinta años de escritura poética, reconocidos, entre otros, con los premios de la Crítica y el Nacional de Literatura.

El poeta considera que el sentimiento, "como recomendó Unamuno, también hay que pensarlo, también hay que someterlo a un análisis, a un proceso de meditación, a menos que seamos partidarios de las efusiones en crudo, que tienen su peligro".

Entre esos peligros, a la hora de escribir poesía, no es el menor "el de conducirnos a una emotividad fingida, sospechosa y poco fiable, por verdadera que sea. Las emociones también se equivocan, y hay que corregirlas", según Benítez.

Este nuevo volumen de casi 500 páginas recoge los ocho libros de poemas publicados por Benítez Reyes, desde el ya lejano Paraíso manuscrito, publicado en Sevilla por la editorial Renacimiento en su colección de nombre cernudiano, Calle del Aire, hasta los últimos El equipaje abierto, Escaparate de venenos (Tusquets) y La misma luna (Visor).

Una obra construida, según el poeta, desde el convencimiento de que la poesía, "al ser un arte unido al rumbo y a las derivas del vivir, acaba pareciéndose mucho a la vida misma: un repertorio fantasmal de evidencias, recuerdos y abstracciones, un tanteo especulativo en torno a quiénes somos en el tiempo, un memorial de espejismos transitorios.

Según Benítez Reyes, "la escritura poética atestigua", por lo que cree que "es memoria y es sueño, es testimonio y es fábula; nos autorretrata aunque no lleguemos a reconocernos del todo en el resultado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios