La Feria del Libro centra un amplio programa en torno a las letras

  • La delegada municipal de Cultura, María Dolores Barroso, inauguró ayer los quince módulos que, hasta el día 20, estarán en la plaza del Arenal · Habrá espectáculos y encuentros con autores

Comentarios 2

La delegada municipal de Cultura, María Dolores Barroso, inauguró ayer la Feria del Libro que hasta el próximo día 20 permanecerá instalada en la plaza del Arenal, quien recordó que "este Ayuntamiento apuesta por la cultura con mayúsculas, y teníamos el encargo de la alcaldesa, ya desde el año pasado, de recuperar esta tradición urbana, pero no sólo de la presencia de la Feria del Libro en la plaza del Arenal, al alcance de todos los ciudadanos, sino también dedicar este mes de abril a una fiesta, la fiesta del libro, para la que hemos tocado todos los sectores, todos los públicos y todos los géneros. El Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento también está vivo, como ven, y además en contacto con la investigación histórica".

Barroso destacó asimismo "todas las actividades que hemos organizado para los niños, porque la lectura, la palabra escrita, la literatura, es un derecho irrenunciable que tienen que tener los ciudadanos y la gestión pública de la cultura tiene que favorecer la formación no sólo de futuros creadores, sino también de un público formado e informado y, por lo tanto, de unos ciudadanos con criterio, que ejerzan libremente su derecho a la crítica".

También aseguró que "hemos cuidado muchísimo la presencia en la calle de esta Fiesta del Libro con espectáculos y la presencia de grandes figuras que no sólo son un ejemplo desde el punto de vista intelectual, como Fernando Savater, sino que también son un modelo, un referente de lo que es el ejercicio libre y valiente de la democracia, así que invitamos a todos los ciudadanos a que acudan primero a curiosear en los puestos de la Feria del Libro, que se acerquen también a la Pescadería Vieja, donde tenemos a un pintor de reconocido prestigio en Europa, el portugués Joâo Vieira, que nos propone algo especialmente creado para Jerez y tomando como referencia también el libro. Que todos los escolares disfruten también de ese parque temático en torno al libro infantil y juvenil que hemos creado en el Callejón de los Bolos y, en definitiva, queremos que el sector esté arropado y que el ciudadano vea que el libro es algo esencial". Asimismo, agradeció su colaboración al escritor José Mateos, coordinador de todas las actividades que se han organizado.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, aprovechó también para invitar a todos los jerezanos "a disfrutar de su Feria del Libro que se ha recuperado no hace mucho tiempo en esta ciudad, no ha sido una feria que haya tenido continuidad a lo largo de muchos años pero es una feria que, sin embargo, para el Gobierno actual tiene mucha importancia".

Sánchez señaló que "de lo que se trata en última instancia es de promover la lectura y de promover a quienes hacen posible el disfrute de la lectura. Se trata de promover el hecho del libro, algo que sigue siendo el depósito cultural de todo lo más importante que ha dado de sí el género humano, pero al mismo tiempo también promover a quienes hacen posible ese depósito, de quienes lo escriben, de quienes lo depositan, de quienes depositan sus creaciones y sus conocimientos". El primer teniente de alcalde dijo además en que "en esta Feria del Libro hay algunas cosas muy importantes, como el estreno de una obra lírica de José Mateos, 'La Niebla', dirigida por un gran dramaturgo que tiene esta ciudad, Gaspar López Campuzano, alguien que lleva toda su vida haciendo teatro en el seno de La Zaranda. Se trata de tarsladar una obra de gran envergadura, una de las obras poéticas más importantes producidas en Jerez al ámbito dramático".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios