Cultura

Fernández Lira lleva a un libro sus 30 belenes

  • Son los nacimientos que ha instalado desde el año 1976, de forma ininterrumpida, en el colegio La Salle Buen Pastor

El pintor José Ramón Fernández Lira presentará a las ocho y media de esta noche, en la Academia de San Dionisio, su libro 'Sueños de Navidad', en el que hace un recorrido por todos los belenes que ha instalado, desde 1976, en el colegio La Salle-Buen Pastor.

"El libro -explica Fernández Lira- está dividido en cuatro partes. La primera es un prólogo muy emotivo, realizado por Francisco Antonio García Romero, que explica qué es lo que se va a ver. Trata muy bien el tema y confiesa desde un principio que fui su profesor, pero no alaba al profesor, sino a la obra". La segunda parte es el texto del propio autor , en el que explica qué circunstancias llevaron a esta obra. "En La Salle -cuenta- nunca hubo un belén convencional. Siempre se puso el misterio y una alegoría. Cuando nos trasladamos a la calle Antona de Dios coincidió con la llegada del hermano Antonio Botella, que siguió con la misma idea. Compró unas figuras de porcelana de Lladró muy bonitas y las rodeó de un misticismo que despertó mi interés". Cuando el colegio estaba en la alameda de Cristina el belén se ponía en el recibidor, posteriormente en el zaguán, y en Antona de Dios se puso en el patio de columnas. En 1976 trasladaron al hermano Botella, así que José Ramón Fernández Lira pidió ser belenista del colegio... y hasta ahora.

"Ya en verano -explica- comienzo a hacer los dibujos, pero no se empieza a trabajar en el belén hasta el día 1 de noviembre, y luego se lleva al patio de columnas".

El libro cuenta con imágenes de los treinta belenes en más de sesenta láminas, y la cuarta parte del libro son unas décimas sobre estos belenes realizadas por Vicenta Guerra. Estos nacimientos cuentan además con la particularidad de que están realizados en corcho blanco sin pintar "porque como se ponen en el patio, el primero que hice se destiñó con la lluvia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios