Cultura

Fernando Pinteño, Mención Especial en la Bienal Internacional de Cartelismo

  • El diseñador jerezano ya había alcanzado la condición de finalista en la edición de 2015

El diseñador gráfico jerezano Fernando Pinteño ha sido reconocido con la Mención Especial de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda - Concurso Francisco Mantecón, dotada con 2.000 euros en metálico. Pinteño ya había alcanzado la condición de finalista en la edición de 2015 de la Bienal, uno de los tres certámenes de diseño gráfico de mayor prestigio en todo el mundo, y el de mayor relevancia bajo iniciativa privada.

El estudio portugués United By, dirigido por Miguel Palmeiro, ha obtenido el 1º Premio, dotado con 10.000 euros en metálico. El cartel será imagen de la Bodega en los próximos dos años.

El 1º Accésit ha recaído en la polaca Monika Prus, que recoge así el testigo de sus compatriotas ganadoras de las dos ediciones anteriores. El 2º Accésit ha correspondido a otro artista gráfico portugués, João Machado. Natural de Coimbra, Machado se forma en el campo de la escultura, pero es en el diseño gráfico donde ha obtenido reconocimiento internacional, con galardones como el Premio de Excelencia Icograda en 1999 y su nominación al Graphis Design Master. Su obra, vastísima, también abarca el diseño editorial, la ilustración y la filatelia. Ambos Accésit están dotados con 2.000 euros.

Los cuatro carteles premiados forman parte de los 40 finalistas seleccionados por el jurado en su reunión del pasado 27 de octubre, procedentes de Andorra, Polonia, Italia, Alemania, Israel, Hong Kong, Taiwán, Estonia, Eslovaquia, Estados Unidos, Rumanía, Suiza, Portugal y España. Pepe Gimeno, diseñador gráfico y tipográfico, ha sido el profesional de referencia del jurado, que ha valorado los 1.568 originales de 62 países que han participado en la Bienal.

Más de 450 publicaciones han difundido el certamen, incluidos medios de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios