Cultura

El Festival de Cine Africano de Tarifa arranca con la proyección de 80 películas

  • El filme 'I'm not a witch', de la debutante directora zambiana Rungano Nyoni será la película de apertura

  • La gala inaugural contará con la presencia del consejero de Cultura

Yinka Esi Graves participará hoy en la gala inaugural del Festival.

Yinka Esi Graves participará hoy en la gala inaugural del Festival.

La 15ª edición del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT) arranca hoy con una gala de inauguración que tendrá una fuerte presencia de cineastas y artistas de la afrodescendencia española y europea, contará con la actuación de la bailaora londinense, de raíces de Ghana y afincada en Sevilla Yinka Esi y contará con la asistencia del consejero de cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

Para esta nueva edición la FCAT contará con unas 80 películas repartidas en seis secciones -Hipermetropía, En Breve, Afroscope, En torno a Bouanani, Afrodescendencias y 15 años de FCAT- de las que 36 serán estrenos en España y dos de ellas, estrenos mundiales.

Tras la gala se proyectará la película inaugural del FCAT, 'I'm not a witch', de la debutante directora zambiana Rungano Nyoni. Se trata de un cuento trágico cuyo realismo mágico emocionó en el último festival de Cannes al contar la historia de una niña internada en uno de los campos de brujas que aún existen en algunos países africanos.

La organización destaca que una vez más los criterios de calidad artística han primado sobre el contenido a la hora de seleccionar los títulos del continente africano que se exhibirán en Tarifa y Tánger desde hoy al 5 de mayo, "no solo en dos ciudades, sino en dos continentes y dos mundos".

Además, un total de 15 películas, ocho de ficción y siete documentales, todas ellas producidas entre 2017 y 2018, competirán este año en la sección oficial del festival Hipermetropía.

Entre los títulos de ficción existe una amplia mayoría de producciones magrebíes y árabes -tunecinas, marroquíes, argelinas y egipcias-, mientras que el África subsahariana queda más ampliamente reflejada en los documentales a concurso, muchos de ellos centrados en el estado político y la relación de la población de distintos países de África con sus gobiernos, como Burkina Faso, Gabón, Burundi o República democrática del Congo.

La respuesta a si hay esperanza esta vez para una transición democrática parecen buscarla documentales como Boxing Libreville (Amédée Pacôme Nkoulou), Kinshasa Makambo (Dieudo Hamadi), Vote Off (Fayçal Hammoun) e incluso Sinestesia o El Cairo'13 (Maged El-Mahedy).

Este último será estreno simultáneo en España y Marruecos durante el festival, mientras que Lendemains incertains (Futuros inciertos), de Eddy Munyaneza, sobre la incertidumbre que provocaron en 2015 las manifestaciones contra el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, será estreno mundial del FCAT 2018.

La organización ha indicado que el clima universal de los valores femeninos que se incorporan al espacio de lo público también se asoma al cine de un continente que está viendo cómo comienzan a operarse estos cambios en el imaginario social de algunos países.

En África, al igual que en el resto del mundo, empieza a ser una pauta que algunas películas vayan deconstruyendo los discursos patriarcales que han moldeado la identidad femenina, según ha explicado.

Así, cinco cineastas contemporáneas africanas, la mayoría debutantes en el largometraje, los mostrará y demostrarán en la sección Hipermetropía. Entre ellas, además de la zambiana Rungano Nyoni que abrirá el festival, está la tunecina Kaouther Ben Hania con su intensa pesadilla La bella y los perros, que pasó por la quincena de realizadores de Cannes o la argelina Sofia Djama con Los afortunados, sobre cómo la historia y la política afectan la intimidad en una película con la que la joven protagonista Lyna Khoudri ganó el Premio a la Mejor Actriz en la Mostra de Venecia.

En cuanto al resto de las secciones del FCAT 2018, la también competitiva En Breve proyectará 16 cortometrajes de todo el continente, la mayoría estrenos en España, con el estreno mundial del corto de animación Briska, de la tunecina Nadia Rais.

El festival rendirá un especial homenaje en esta edición a Djibril Diop Mambéty por los 20 años de su fallecimiento, a Nelson Mandela por el centenario de su nacimiento, a Hugh Masekela, que acaba de fallecer y que compuso la música de la película Mandela, hijo de África, padre de una nación, y a Idrissa Ouedraogo, que dio el último suspiro el pasado mes de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios