Cultura

El Festival de Cortos cumple diez años con la edición más concurrida

  • Casi una treintena de trabajos seleccionados de un total de 184 pasarán por la Sala Paúl hasta el próximo día 29, con nutridos galardones para los premiados

La Sala Paúl Espacio Joven acogerá hasta el próximo jueves 29 la Sección Oficial de la X edición del Festival del Cortometrajes de Jerez, cuya Gala Inaugural se celebró el pasado sábado noche con la proyección del largometraje ‘Prime-Time’ y el homenaje tributado a su director, Luis Calvo Ramos.

El delegado de Juventud, Francisco Benavent, afirmó ayer que este año “se va a poder disfrutar en Sala Paúl Espacio Joven de las 29 obras seleccionadas del total de cortos recibidos, que este año ha sido el más numeroso en este aspecto, con 184.  Se trata además de hacer realidad la propuesta de los directores jóvenes, que pueden encontrar a través de su trabajo audiovisual un yacimiento de empleo en múltiples áreas relacionadas”. De esta manera, los jóvenes, una vez que entran en el cortometraje, en unos años aspiran a más facetas, a un largometraje. “El Festival de Jerez de 2009 en este 10º cumpleaños pretende seguir dando impulso a la producción cinematográfica de jóvenes creadores. Hemos llegado hasta aquí y estamos creciendo. Gracias a la acogida de participantes y público, el Festival ha ido poco a poco convirtiéndose en una cita cultural ineludible dentro del calendario de otoño”, dijo Benavent.

Formando parte del programa general del evento, la Sala Paúl Espacio Joven sigue albergando la II Muestra Videoarte Jerez ‘Yoloví´09’ (hasta el 30 de octubre) y la exposición gráfica de los trabajos de Guillermo del Toro (hasta el 13 de noviembre).

Las proyecciones de los 29 cortos finalistas de los 184 que se han recibido en esta edición serán en la Sala Paúl, a las 21 horas. Este año, entre los finalistas contamos con jóvenes directores de: 13 de Madrid, 6 de Barcelona, 1 de Córdoba, 1 de Sevilla, 1 de San Sebastián, 1 de Zaragoza, 1 de La Coruña, 1 de Alicante, 1 de Vigo, 1 de Valencia  y 2   de Jerez.

Los galardones serán:Premio INJUVE con 2.500 euros, diploma y trofeo, al mejor cortometraje del Festival, para autores nacidos o residentes en el territorio nacional; Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza. Patrocinado por Cajasol, dotado con 2.400 euros, diploma y trofeo, al mejor cortometraje andaluz para autores nacidos o resdientes en la Comunidad Andaluza; Premio CortoJerez. Dotado con más de 500 euro, diploma y trofeo, al mejor cortometraje local para autores nacidos o residentes en la ciudad de Jerez; Premio ASFAAN (Asociación de Festivales de Cine de Andalucía) del público. Este premio está dotado con diploma y trofeo para la obra premiada por los espectadores.

Los ganadores de este certamen podrán ser seleccionados como representantes de Jerez en la próxima Bienal de Jóvenes de Creadores de Europa y el Mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios