VI Festival de música española de cádiz Avance de programación

El Festival de Música une a Falla, Jacinto Matute y Álvarez Beigbeder

  • La sexta edición, que vuelve a coincidir con el nacimiento del compositor, se cerrará con una obra recuperada del músico jerezano y estará dedicada al pianista fallecido el pasado mes de marzo

El Festival de Música Española se mantendrá fiel a su cita gaditana de noviembre para, en su sexta edición, unir los ilustres nombres de Manuel de Falla, Jacinto Matute y Germán Álvarez Beigbeder en torno a un certamen que en su celebración vuelve a coincidir con la fecha de nacimiento del compositor gaditano, el 23 de noviembre; que estará dedicado al pianista, también gaditano, fallecido en marzo de este año, y que se clausurará con un homenaje al insigne músico jerezano y la recuperación de una de sus obras: Stabat Mater.

Esta sexta edición del Festival de Música Española de Cádiz, del que ayer se conoció oficialmente un avance de su programación, permitirá escuchar en Cádiz desde los sones musicales del medievo hasta los más contemporáneos, y en todos los estilos y facetas: habrá composiciones clásicas, pero también pop-rock, jazz, flamenco y hasta carnaval, una de las novedades de este año.

Las citas fundamentales de la programación fueron explicadas ayer a la prensa por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y por el director del festival, Reynaldo Fernández. Entre ambos fueron desvelando las claves de un certamen que, del 20 al 30 de noviembre, contará con las cuatro grandes orquestas andaluzas -Sinfónica de Sevilla, Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Málaga y la Ciudad de Granada-, tres grupos gaditanos de probado prestigio -la Orquesta Manuel de Falla, la Camerata del Gran Teatro Falla y la Coral de la Universidad de Cádiz-, la Orquesta Barroca de Sevilla o la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que por primera vez acudirá al festival. Será una significativa presencia en la que la formación interpretará piezas de autores vascos, Lazcano y Guridi, entre ellas un concierto de acordeón.

Los escenarios que acogerán las distintas actuaciones, todos en la capital, serán el Teatro Falla, el Palacio de Congresos, la sala Central Lechera, la Diputación Provincial, la Santa Cueva, la Catedral -donde se clausurará el festival-, y las iglesias del Carmen, San Francisco y San Lorenzo. En esta mezcolanzas de escenarios y en otros aspectos de la programación se sitúa el amplio elenco de administraciones y empresas que patrocinan y colaboran con la Junta para sacar adelante el certamen: Ayuntamiento de Cádiz, Diputación de Cádiz, Ministerio de Cultura, Universidad de Cádiz, Diario de Cádiz o Cajasol, entre otras entidades y asociaciones.

No perderá el festival su carácter formativo e investigador, un punto en el que sus responsables incidieron ayer con insistencia: "La investigación se acrecienta este año con la recuperación y el estreno, por ejemplo, de una obra de Álvarez Beigbeder (Stabat Mater). Desde las partituras hasta la interpretación, para finalmente grabarla y asegurar que la recuperación quede para siempre", explicó Reynaldo Fernández. Esta pieza del músico jerezano servirá para cerrar el festival, el 30 de noviembre, con la actuación de la Coral de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Manuel de Falla.

El concierto de inauguración, el 20 de noviembre en el Teatro Falla, correrá a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con su director titular, Pedro Halffter, al frente, y que interpretará piezas de Joaquín Rodrigo y de Rodolfo y Ernesto Halffter.

La consejera Rosa Torres mantuvo la apuesta pública por el festival, recordó su nacimiento e impulso como un homenaje permanente a Falla y alabó el diseño, la estructura y la programación de un certamen que definió como un "magnífico escaparate" que trata de aumentar la oferta cultural de la ciudad: "Es una atractivo más para Cádiz, que se suma a los puramente turísticos o gastronómicos. Esperamos que el festival se salde de nuevo con los mejores resultados, que Cádiz se convierta en esos días en una fiesta de la música".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios