Cultura

El Festival de Jerez reunirá las creaciones de los jóvenes talentos

  • Once valores emergentes destaparán sus propuestas en solitario en los ciclos 'Solos en Compañía' y 'Los Novísimos', del 26 de febrero al 13 de marzo

El XIV Festival de Jerez, que se celebrará entre el próximo 26 de febrero hasta el 13 de marzo, contará nuevamente en sus ciclos 'Solos en Compañía' y 'Los Novísimos' con un inventario conformado por algunas de las mejores propuestas y creaciones levantadas por los jóvenes talentos del baile contemporáneo. Valores emergentes como Belén López, Patricia Ibáñez, Adrián Sánchez, Pepe Torres y Ana Morales presentarán sus espectáculos en la sala Compañía, que una edición más se erige en templo destinado a los valores emergentes del baile flamenco y la danza.

En el caso del ciclo 'Solos en Compañía', donde jóvenes con cierta trayectoria artística a sus espaldas se lanzan a las tablas en solitario en montajes en pequeño formato, habrá dos estrenos. En primer lugar, el próximo 3 de marzo, será la bailaora Ana Morales la que presente 'De sandalia a tacón', un montaje en el que pretende sintetizar la amalgama de danzas y movimientos que enriquecieron lo que hoy concebimos como legado del baile flamenco. Con la participación especial del bailarín Rubén Olmo y el cantaor Antonio Campos, la joven bailaora barcelonesa, último premio El Desplante en La Unión, ofrecerá siete números bien diferenciados en los que planteará ese recorrido histórico y evolutivo seguido por el baile flamenco.

El otro estreno de este ciclo es el protagonizado por el bailaor granadino Adrián Sánchez, que subirá al escenario, en la medianoche del 10 de marzo, su obra 'Por los cuatro costaos'. Según explica el joven artista, también coreógrafo del montaje, éste "quiere ser un homenaje a la ciudad de La Alhambra. A sus calles, a su aire, a su luz, a su arte, a sus tradiciones, a su Semana Santa, a sus rincones, a sus estampas, a su flamenco…". Dos guitarras y dos voces acompañarán a Adrián Sánchez en sus mudanzas, mientras que Cristina García emergerá como segunda bailaora.

Entre ambos estrenos, Belén López completa el ciclo con un formato austero en el que mostrará su evolución en solitario. Esta bailaora, considerada ya como uno de los últimos fenómenos de la danza flamenca, ha hecho temporada en Madrid con el espectáculo 'A mi manera', que con música de Juan Carmona ofrece una aproximación al recorrido vital y artístico experimentado por Belén desde que, con cinco años, actuase ante el gran Antonio dentro de un homenaje a Carmen Amaya, con quien en múltiples ocasiones se le ha comparado por su fuerza y temperamento.

En esta ocasión, el ciclo 'Los Novísimos', tendrá doble ración en cada una de las cuatro funciones programadas. De este modo, habrá oportunidad de asistir a dos recitales de baile en uno, de disfrutar de ocho artistas en cuatro sesiones. Salvo el estreno absoluto de 'Memoria antigua', que comparten Patricia Ibáñez y Abel Harana, el 7 de marzo, las otras tres citas del ciclo configuran un plantel de seis artistas diferentes entres sí que ofrecerán sus apuestas personales para la muestra jerezana, como serán la onubense María Canea y la jerezana Carmen Herrera el 28 de febrero.

La segunda cita con 'Los Novísimos' tendrá lugar el jueves 4 de marzo de la mano de Karen Lugo y Saray García. El último encuentro con 'Los Novísimos', 12 de marzo, se ha reservado al momonero Pepe Torres y a la bailaora portuense Almudena Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios