Cultura

El Festival de Jerez obtiene permiso para utilizar la 'Marca España'

  • La ostentación de este emblema permite potenciar el certamen en embajadas y organismos españoles internacionales

Un momento de la inauguración ayer de la cita.

Un momento de la inauguración ayer de la cita. / vanesa lobo

El Festival de Jerez ha obtenido la autorización para ostentar el emblema 'Marca España' en sus acciones de divulgación y promoción de este evento cultural y artístico de carácter internacional, que este año celebra su vigésimo primera edición. Esta concesión se otorga después de las gestiones llevadas a cabo desde el gobierno municipal con la Oficina Marca España "con la que se ha mantenido un contacto permanente con el objetivo de obtener este reconocimiento y establecer relaciones de colaboración", señaló la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien ha valorado de forma muy positiva una iniciativa "con la que estamos muy satisfechos, pues supone la promoción del Festival en las embajadas españolas y otras entidades estatales de carácter internacional como las sedes del Instituto Cervantes". Otros certámenes del ámbito flamenco, como el Festival Internacional del Cante de las Minas tiene también la autorización para el uso del emblema 'Marca España'.

La autorización para la utilización de la Marca España "es una puerta abierta a una mayor difusión del festival a nivel internacional, situando el flamenco de Jerez en una posición de promoción privilegiada, además de suponer un extraordinario refuerzo para la actividad turística en Jerez con su consiguiente repercusión en la economía de la ciudad", subrayó la regidora.

En el proceso seguido para la obtención del emblema 'Marca España', el Ayuntamiento ha desarrollado un proceso de gestiones y reuniones para argumentar y constatar la dimensión y repercusión que alcanza el Festival en cada edición.

En este sentido, desde el Consistorio se ha insistido en "el alto porcentaje de alumnos que repiten su visita a Jerez", indicando "el alto grado de satisfacción con las actividades docentes recibidas y la programación". Además, el Festival de Jerez "se ha convertido en el gran evento cultural de la ciudad, y en un importante activo económico ya que genera durante esos días riqueza y trabajo para colectivos no vinculados directamente con el flamenco". "Procuramos promocionar la imagen positiva de la ciudad, no sólo por organizar un evento de estas dimensiones, sino por hacerlo con probada eficacia y profesionalidad". Asimismo, el Consistorio ha afirmado "contribuir, con su organización, al desarrollo y mejora de la imagen de España en el exterior".

Según recoge su página web la Marca España "es una política de Estado, cuya eficacia reside en el largo plazo. Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras. El Real Decreto 998/2012, de 28 de junio, creó la figura del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, a quien compete la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de todos los organismos públicos y privados encaminadas a la promoción de la imagen de España".

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