Cultura

Tras 23 años el Festival de Teatro de Comedias deja el patio de San Luis

  • El teatro municipal Pedro Muñoz Seca acogerá esta nueva edición que comenzará el viernes 7 de agosto 'El eunuco', de Terencio, ha sido la obra escogida para inaugurar la muestra

La nueva edición del Festival de Teatro de Comedias, en este caso la XXIV, no se llevará a cabo finalmente en el patio porticado del complejo educativo SAFA-San Luis, sino que se celebrará en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca. De esta manera fue anunciado en una rueda de prensa celebrada días atrás en el mismo escenario de este espacio por María Eugenia Lara, concejala del área de Cultura, quien estuvo acompañada por Antonio Ahúcha, jefe de servicio de Fomento y Promoción Cultural.

De esta manera, tras 23 años uno de los referentes teatrales del género de la comedia en España abandonará el lugar para el que fue concebido por diversos asuntos económicos. Al parecer, con esta nueva medida impulsada desde el propio área las arcas del Ayuntamiento de El Puerto se ahorrarán un importe aproximado de 70.000 euros, ya que la nueva edición tendrá un coste final de unos 95.000 euros, frente a los más de 170.000 de las pasadas, importes a los que habría que restarles el dinero recaudado de la taquilla que iba a parar a las cuentas de la Fundación Pedro Muñoz Seca pero que se reinvertía en el propio Festival.

Aún así, esta decisión, la cual se ha tomado además debido a que todos los trámites se han ejecutado en un tiempo límite condicionados por las pasadas elecciones municipales, dejarán a 300 espectadores sin entradas para siete de los nueve espectáculos que se llevarán a cabo en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca, situado en el número 2 de la calle Fernán Caballero, ya que el patio porticado disponía de unas 850 localidades, mientras que este espacio municipal sólo cuenta con 550. Desde la Concejalía han dado a conocer, no obstante, que durante la pasada convocatoria sólo una de las funciones agotó todos los asientos disponibles, mientras que la media de ocupación fue tan sólo de 650 localidades.

Durante la rueda de prensa se explicó además que para esta edición no se podrán adquirir nuevos abonos, ya que al haber menos entradas para cada uno de los espectáculos si además se comprasen nuevos, quedarían aún menos. Así que sólo los que lo posean del año anterior podrán renovarlo, ya que tampoco se podrá mejorar los mismos. Sin embargo, tal y como se puntualizó, se ha realizado una adecuación de los de SAFA-San Luis a los asientos del teatro municipal, de la manera más precisa.

A pesar que el año pasado era posible adquirir las entradas de manera online a través del portal web Tickentradas, debido a que ha sido el propio Consistorio el que ha asumido la propia recaudación de la venta no ha sido posible el establecer éste servicio, como ya se realizó en la XXIII edición. La puesta en marcha del mismo durante el año pasado posibilitó que acudiera un mayor público, tanto de otros rincones de la provincia como de fuera de ella.

El traslado de recinto también repercutirá en el horario, ya que al no tener que llevarse a cabo el montaje de las luces para cada espectáculo en la madrugada anterior a la puesta en marcha del mismo, todas las obras se llevarán a cabo media hora antes de lo habitual, a las 22:30 horas, finalizando éstas antes de la madrugada, algo que antes no era posible. Además, en estos momentos se están manteniendo diversas conversaciones con los bares de la zona para que se hagan cargo del servicio de restauración en la segunda planta del teatro, ya que una de las particularidades del Festival eran sus famosos bocadillos de tortilla, que eran ya todo un clásico aclamado y que se intentará que no se pierdan.

En una de las intervenciones de Lara la edil quiso hacer hincapié en la posibilidad de que las futuras ediciones de esta programación se lleven a cabo también en el teatro, aunque la decisión se tomará cuando se conozcan todos los datos de la actual edición. Aunque ni lo afirmó ni lo desmintió, la concejala abrió la posibilidad de que las Bodas de Plata del Festival se celebren en el patio porticado de SAFA-San Luis, aunque esta decisión se conocerá en los próximos meses, según los resultados y los estudios de viabilidad que se lleven a cabo. Sí se afirmó que esta convocatoria, considerada todo un referente a nivel nacional, no desaparecerá.

Por otro lado, a pesar de este cambio de ubicación, no ha mermado la calidad de las obras que se llevarán a cabo, siendo un total de nueve, llevándose a cabo siete en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca y las otras dos restantes en diversos puntos de la localidad portuense.

Será el viernes 7 de agosto cuando El eunuco, de Terencio, inaugure esta muestra, contando con Alejo Sauras, Anabel Alonso, y Pepón Nieto, entre otras. Al día siguiente le tocará el tuno a El final de la carretera, que ya se representó hace unos meses en el Gran Teatro Falla, aunque ahora lo hará con un elenco diferente, pero con la misma historia.

Desde el jueves 13 y hasta el sábado 15 se irán celebrando otros espectáculos tanto en el teatro municipal como al aire libre. Así, el jueves 13 se pondrá en escena El enfermo imaginario por parte de Trovadores Teatro, mientras que el viernes 14 se llevará a cabo en la plaza de Isaac Peral Big dancers, por el Carromato, ese fin de semana lo clausurará Els Joglars con su nuevo espectáculo, V.I.P.

El tramo final de esta XXIV edición la llevará a cabo Pséudolo, En un lugar del Quijote, y Legionaria. Teatro Balbo será el encargado de darle voz a Pséudolo el jueves 20, mientras que la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá hará lo mismo con En un lugar del Quijote, al día siguiente, el viernes 21, María Barranco clausurará el Festival con un texto de Fernando Quiñones, Legionaria.

En cuanto a la venta de entradas el precio de las mismas se mantiene con respecto al año pasado, comenzando la renovación de los abonos el próximo lunes 27 hasta el miércoles 29 en horario de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 horas en la taquilla del teatro municipal, en su entrada por la plaza del Polvorista. La entradas sueltas se podrán adquirir a partir del jueves 30 al viernes 31 en el mismo horario, mientras que los días 3, 4, 5, 6, y 14 de agosto de 19:00 a 21:00 horas, y los días de cada una de las funciones de 19:00 a 22:30 horas. Por teléfono en el 956483735.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios