Cultura

La Fiesta de la Bulería será este año un homenaje a Manuel Parrilla

  • La plaza de toros acogerá el próximo día 5 este acontecimiento en el que participarán, además de la familia del desaparecido guitarrista, Jesús Méndez, Manuel Moneo, El Farru y su grupo y Diego Carrasco

La XLII Fiesta de la Bulería, que se celebrará el próximo día 5 a las diez de la noche en la plaza de toros, será un homenaje al desaparecido guitarrista Manuel Parrilla, en cuya memoria el Ayuntamiento ha seleccionado un cartel que, según dijo la alcaldesa Pilar Sánchez ayer durante la presentación, “es netamente jerezano y combina la juventud de Jesús Méndez, quien ya no es una promesa es una realidad, con la veteranía de Manuel Moneo, que por derecho propio y petición de los aficionados vuelve a La Bulería. También vuelve Diego Carrasco, que tiene cosas nuevas que decir y que nos ha prometido, a modo de regalo en su fin de fiesta una explosión de bulería. El programa reúne Reu la sabiduría de Tío Diego Pantoja con artistas tan jóvenes y brillantes como Junior. Un cartel atractivo que pretende devolver la ilusión a la ciudad y sus visitantes, pensado para que llegue a todo el público”.

Como no podía ser menos si de lo que se trata es de recordar a Parrilla de Jerez, el programa comenzará con el cuadro flamenco de la familia Parrilla, integrado al cante por Rocío Parrilla, Sandra Rincón, Gregorio Parrilla, los guitarristas Juan y Manuel Parrilla, el violinista Bernardo Parrilla, Juan Parrilla con la flauta, Luis de Periquín en la percusión, Gregorio Fernández y Marco en las palmas.

En representación de todos ellos estuvo ayer Juan Parrilla, hermano del homenajeado, quien agradeció al Ayuntamiento el detalle en memoria del desaparecido guitarrista y señaló que “si voy a tocar es por mi hermano, porque desde que tuve un accidente toco menos”.

No obstante, advirtió de que “la saga de los Parrilla no se termina aquí porque es larga: mi hijo Manuel que es un excelente guitarrista, mi hijo Juan, un director musical de élite en Madrid, mi hijo Bernardo, otro músico de élite, violinista, mi hija Malena, que está empezando ahora a cantar, mi sobrina Rocío... Suplir a Manuel es imposible, pero ahí estamos todos”.

Tras este cuadro intervendrá Jesús Méndez con las guitarras de Manuel Valencia y Miguel Salado. Méndez no pudo estar ayer en la presentación debido precisamente al fulgurante éxito de su carrera profesional, ya que se encuentra en Madrid rodando una película con Carlos Saura.

Continúa el programa con Manuel Moneo acompañado a la guitarra por Manuel Moneo ‘Barullito’. El veterano cantaor manifestó su satisfacción por actuar en esta Fiesta de la Bulería, con un cartel al que calificó de “muy completo y bueno, con gente de Jerez y los Farruco”. También tuvo palabras de recuerdo para Manuel Parrilla “porque donde yo iba el que me tocaba siempre era él, así que estoy muy contento de que se le haya dedicado esta fiesta”.

Tras Moneo actuarán El Farru y su grupo, formado por los cantaores Simón Román, Antonio Villar, Pedro Grananino, los guitarristas Jesuli y Antonio Rey, Isidro Suárez a la percusión y el violín de Bernardo Parrilla.

Cerrará el programa Diego carrasco y sus invitados: Tío Diego Pantoja, Remedios Amaya, Junior, los guitarristas Curro Carrasco, de ‘Navajita Plateá’ y Fernando Carrasco, la percusión y las palmas de Juan Grande y Ane Carrasco, las palmas y los coros de Maloko y Luis Carrasco y la voz, coros y palmas de Carmen Amaya y Joaquina Amaya de ‘Las Peligro’. Ni siquiera faltará el cantante David DeMaría.

Diego Carrasco estuvo ayer en la presentación, donde dijo que “para mí es un honor estar en la Fiesta de la Bulería y sobre todo porque está dedicada a nuestro primo Manuel Parrilla”. Además, se congratuló porque a esta fiesta vendrán “desde lo más joven y revolucionario hasta veteranos como Tío Diego Pantoja”.

En relación al artista homenajeado en esta edición la alcaldesa comentó que “ya fue protagonista de un emotivo homenaje en 2005 pero de nuevo queremos hacer justicia a una figura que fue embajador del flamenco y de Jerez por todo el mundo. Se trata de un homenaje a la figura de un gran hombre, un excelente guitarrista que recorrió los cinco continentes. Es el tributo completo y sentido de una ciudad a quien, siempre a la sombra de grandes artistas como la desaparecida Paquera, llevó el flamenco de Jerez a todos los rincones del planeta. A su excelencia, a su saber estar en los escenarios y evidentemente a una larga y envidiable trayectoria profesional se dedica este año uno de los eventos flamencos con mayor proyección. Sin duda la ciudad le debía a Parrilla este reconocimiento que ahora formulamos a modo de cartel flamenco, cartel de lujo... y donde hemos querido significar el arte del toque en su máxima expresión, además del cante como es lógico”.

El jefe comercial territorial de -Cajasol, Antonio Plaza, también estuvo en el acto en representación de esta entidad patrocinadora y señaló que esta actuación se enmarca “en el marco de colaboración con el Ayuntamiento para la propagación de la cultura en la ciudad, así que deseamos que sea un éxito y que se llene”.

Las entradas, al precio de veinte euros estarán a la venta de forma anticipada a partir de esta semana en tick tack ticket, así como en MalaMúsica, Meratours y en la taquilla del Alcázar, a partir de la semana que viene. Además en la taquilla de la plaza de toros el mismo día de la actividad, desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde y

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios