Cultura

La Fiesta de la Bulería recupera sus raíces en una renovada edición

  • La alcaldesa pide al elenco de artistas que se "acerquen a los caracteres más genuinamente jerezanos del baile que da nombre al acto" para que se convierta en el verdadero protagonista

Y volvió a Jerez la Fiesta de la Bulería. Los preparativos para esta singular convocatoria, dentro de la programación de las Fiestas de la Vendimia, ya están en marcha y en esta ocasión destacan por llevar por bandera la presencia femenina. Un año más, la plaza de toros se vestirá de gala para volver a congregar a miles de aficionados a este arte y a numerosos artistas que harán las delicias de los presentes un año más. Así, el Alcázar acogió ayer la presentación del cartel y reunió en la mesa a la alcaldesa, Pilar Sánchez, a la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, el delegado en la provincia de Obra Social de Cajasol, César Custodio, así como Antonio 'El Pipa' y otros artistas del elenco como Elu de Jerez y Miguel Flores 'Capullo de Jerez', entre otros.

Entre las novedades de la XLI edición destaca el papel que desempeñará el bailaor jerezano Antonio 'El Pipa', que abrirá el espectáculo con un especial de su montaje 'Tablao', a diferencia de los años anteriores en los que los primeros en subir al escenario era un cuadro de flamenco joven. "Agilizaremos los cambios técnicos, sobre todo, los que tienen que ver con el sonido, e intentaremos evitar los parones que se venían produciendo en los intermedios". De esta forma, las modificaciones que se han programado en esta edición persiguen suscitar en el público un renovado interés, y obtener una mayor agilidad y dinamismo en su desarrollo. "Ya el año pasado detectamos una cierta 'crisis' por la lentitud por los cambios de escenarios entre actuaciones, tiempos muertos que hacían que la fiesta durara hasta el amanecer y cansara, en cierta forma, a los asistentes", señaló Sánchez, quien apostilló que "de ahí vienen algunos cambios que hemos implantado en esta fiesta, una cita que se ha convertido en una seña de identidad para la ciudad".

La presentación de este encuentro con el flamenco, que se celebrará el 13 de septiembre a partir de las 22 horas, ha sido el primer acto tras el periodo de vacaciones del grupo municipal. "Me alegro que sea el primer acto que presentamos tras el final de las vacaciones, y que nos reúna aquí con este elenco tan especial de artistas", recalcó la regidora socialista, quien espera que se vuelva a congregar en el coso jerezano "por lo menos a 5.000 personas", una cifra media que se ha estado registrando en las pasadas ediciones.

La organización, de la mano de la delegación de Cultura y Fiestas, ha intentado buscar como protagonista de esta edición el concepto más cercano de la bulería de Jerez, por lo que uno de los recursos utilizado en la confección del cartel para suscitar el interés de los espectadores ha sido optar por un elenco de artistas jerezanos en la mayoría de los casos. "A todos los artistas les pedimos que se acerquen a los caracteres más genuinamente jerezanos del cante que da nombre a la fiesta, destacando la bulería entre los demás géneros del flamenco", explicó la alcaldesa.

Además del bailaor Antonio 'El Pipa', esta Fiesta de la Bulería contará con la presencia de Elu de Jerez, a quién la alcaldesa definió como "una gran cantaora, de las más importantes representantes del patrimonio flamenco de nuestra ciudad. Una artista muy versátil, que destaca por la fuerza que emplea en todos los palos del flamenco", y añadió que "siento mucha debilidad por sus nanas, por sus saetas, y siento debilidad por la dulzura de su voz. Estoy especialmente contenta de que participe en esta fiesta". A la presencia de Elu de Jerez se sumará la de Esperanza Fernández, premio de la Crítica del Festival de Jerez, como artista foránea en el cartel. "Miembro de una familia de tradición flamenca de Triana, con gran sentido del compás y conocimiento del flamenco ortodoxo", apuntó Sánchez haciendo referencia a Fernández. Una gran representación femenina que se asienta cada año con más fuerza.

Otro de los puntos destacados en esta edición es el mano a mano del flamenco popular y "requerido por la plaza" que representarán Juan Moneo 'El Torta' y Miguel Flores 'Capullo de Jerez' en la Fiesta de la Bulería. "Juan Moneo -dijo la alcaldesa- es uno de los cantaores más geniales que ha dado el flamenco jerezano de las últimas décadas. Acaba de sacar un disco que le está reportando muchos éxitos", señaló Sánchez, quien apuntó que "en estos momentos se siente bastante recuperado, tenía mucho interés en estar con nosotros y vamos a darle esa oportunidad de estar en este gran cartel". Sobre Miguel Flores 'Capullo de Jerez', dijo que es "un cantaor que lleva en su garganta el genuino soniquete de su tierra que lo identifica claramente. Cuando sale Miguel se levanta la plaza, vibra y se despierta. Para nosotros es un orgullo contar con su presencia, y no dudamos que va a representar con gran nivel a la ciudad".

En esta anusal noche de embrujo no puede faltar la presencia de los más jóvenes en este arte con el cuadro flamenco 'Jerez por bulería', que contará con la participación de los cantaores: José Carpio Mijita, Quini de Jerez, Pedro de la Fragua, Luis de Pacote, Antonio Peña 'El Tolo', Manuel de la Fragua, Davinia Jaén, Tamara de Tañé y Felipa la del Moreno. Artistas que estarán acompañados a la guitarra en el escenarios por Miguel Salado y Pepe del Morao.

La alcaldesa definió el cartel de esta años como "muy atractivo y capaz de satisfacer a todos los gustos", e invitó a todos los amantes del flamenco y de la fiesta a que asistan y participen de este encuentro tan "tradicionalmente nuestro, a que disfruten de esta oportunidad que les brindamos de ver actuar en vivo y en directo a estos artistas, representantes de ese patrimonio más importante inmaterial que es el cante y el baile de Jerez. Tenemos que seguir apostando por él, conservándolo, y por tanto estamos muy agradecidos de que hayan aceptado nuestra invitación a participar en el cartel del sábado", señaló Sánchez.

El delegado en la provincia de la Obra Social de Cajasol, César Custodio, como representante de la caja y patrocinador de la fiesta, apuntó que "éste es un evento que entra dentro de los acuerdos que hay entre Cajasol y el Ayuntamiento, uno de los muchos porque también estamos en los Viernes Flamencos y diversos conciertos". Custodio recalcó durante la presentación que "para Cajasol, Jerez es un icono, un referente en la provincia. Venimos colaborando desde hace muchos años con el Consistorio y espero que esto siga funcionando", señaló el delegado, quien deseó los mejores deseos a los artistas y apuntó que "seguro que este festival tendrá un gran éxito".

Las entradas para la Fiesta de la Bulería se pondrán a la venta al precio de 20 euros, y se podrán adquirir en la tienda Malamúsica, en horario comercial, y en el conjunto monumental del Alcázar, de 10 a 18 horas. La venta inmediata tendrá lugar el mismo día 13 de septiembre, en la plaza de toros de 11 a 14 y a partir de las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios