Cultura

La Fiesta de la Bulería se renueva en el coso

La Plaza de Toros de Jerez acogerá hoy, a partir de las 22 horas, uno de los eventos más esperados del año: la Fiesta de la Bulería, que pondrá el colofón flamenco a las Fiestas de la Vendimia, y que contará con un cartel de lujo encabezado por Juan Moneo El Torta, y con el cierre para Capullo de Jerez.

Las entradas para la Fiesta de la Bulería se pueden adquirir a través de la empresa Tick Tack Ticket (www.ticketmaster.es) así como en Meratour Viajes (calle Gravina), Alcázar de Jerez y Tiendas Mala Música (calle Medina).

El más genuino de los cantes de Jerez alcanza su máxima expresión en las voces rasgadas de nombres propios como Fernando de la Morena, El Torta, Capullo de Jerez, David Lagos o Macarena de Jerez. Heredera de la Soleá, la bulería es la máxima expresión del 'pathos' del canon artístico griego, la rabia y el dolor, el coraje hecho genio y música. El baile lo pondrá el reconocido artista jerezano Andrés Peña.

Cada Fiesta de la Bulería es distinta, hay que vivirla para contarla. No es, por lo tanto, un evento contemplativo, la comunión entre artistas y público es total, es una conexión plena, altamente emotiva.

Artistas de gran prestigio flamenco han pasado por este Festival: José Mercé, la Macanita, Aurora Vargas, Vicente Soto, Remedios Amaya, Camarón de la Isla, Antonio El Pipa, Joaquín Grilo, Paquera de Jerez, entre otros, han contribuido a promocionar este gran evento, el cual se ha venido consolidando como una obligada cita de profesionales consagrados, aficionados, peñas, y artistas noveles que, poco a poco, han llegado a dejar de serlo, concediéndosele un lugar en el panorama flamenco.

Igualmente, es cita obligada para periodistas especializados y críticos del mundo flamenco. De hecho, son numerosos los medios y enviados especiales que se acreditan para cubrir el espectáculo o bien tener acceso a sus imágenes. En la última edición, según consta en la memoria de la actividad, se acreditaron unos 150 periodistas.

El espectáculo nace con el objetivo de la conservación y promoción del flamenco, especialmente de la Bulería, como seña de identidad cultural y como expresión artística; fomentar la afición del público en general a este arte y promocionar nuevas figuras en el flamenco.

Con la Fiesta de la Bulería se cierran todos los festivales flamencos de Andalucía, que se hacen tradicionalmente durante el verano.

El evento supone un aldabonazo de credibilidad para las nuevas figuras del cante a las que se les da la oportunidad de debutar y también un prestigio como homenaje a trayectorias de artistas consagrados. De esta manera, uno de los más importantes cantaores jerezanos de los últimos 40 años, Fernando de la Morena, afirma que "es todo un orgullo respirar jerezanía en la Fiesta de la Bulería, delante de mi gente, de Jerez para el mundo a través de las Fiestas de la Vendimia y con un evento de estas características y con este cartel que ya de antemano es histórico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios