Cultura

La Fiesta de la Vendimia 'desvela' su historia

  • Antonio Sanz Zamorano presenta en la Escuela de Hostelería un obra que retrata la gloria y el ocaso de esta cita, nacida en 1948 y desaparecida en los 90

EH Editores, editorial del Grupo Romero Caballero, presentó ayer en la Escuela de Hostelería, la obra 'Gloria y ocaso de la Fiesta de la Vendimia' de Antonio Sanz Zamorano, que fue introducido por Francisco Fernández García-Figueras. Un libro que pretende explicar de forma sencilla y gráfica el largo recorrido a través de 37 años, de la Fiesta de la Vendimia de Jerez desde que nació en 1948, gracias al impulso de unos jerezanos independientes y con una ilusión destacada por la cultura y por mejorar y hacer más importante en el mundo entero la difusión de nuestros productos bodegueros, "hasta que en los años 90, el poder político pensó que lo mejor para la Fiesta era que desapareciera eliminándola de un plumazo", destaca Sanz.

Según el autor, "resumir tantos años de la Fiesta no ha sido trabajo fácil, sobre todo, por no poder disponer de los abundantes archivos de la Fiesta que existen pero que están en manos privadas. Gracias a Dios, todavía están muchos de los que colaboraron en la puesta en marcha y desarrollo de la Fiesta. Han sido una pieza fundamental para confeccionar este libro". Así, destacó la figura de Alberto Durán Tejera, que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento y encargado de organizar los actos de aquella primera cita festiva, de la que fue comisario además durante veinte años.

Este libro "puede servir para que las personas que vivieron aquellos años los recuerden y valoren las virtudes de la Fiesta de la Vendimia, que tanto hizo para engrandecer la principal industria de Jerez haciendo posible una prosperidad jamás alcanzada en nuestra ciudad. Y para aquellos que no vivieron la Fiesta, para darse cuenta de que también se pueden hacer cosas nuevas, desde la independencia del poder político, para mejorar nuestra decadente industria, principal fuente de riqueza de Jerez", comentó Sanz. El autor estuvo acompañado por numerosos amigos y familiares, que celebraron la cita con un cocktail en la Escuela, como la alcaldesa, María José García-Pelayo; el secretario general del PP-A, Antonio Sanz; la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, y el presidente del Grupo Romero Caballero, Francisco Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios